La vida te sorprende cuando menos lo esperas. Esta máxima se aplica perfectamente a Koen Casteels, el experimentado portero belga de 31 años del Wolfsburgo. De manera inesperada, Casteels verá su estrella brillar al ser confirmado como el guardián de la meta de Bélgica en la próxima Eurocopa, después de vivir a la sombra de Thibaut Courtois durante mucho tiempo.
La Sombra de un Coloso: Courtois
En diciembre, Courtois, portero estelar del Real Madrid, sorprendía al mundo anunciando que no formaría parte de la convocatoria de los ‘Diablos Rojos’ para la Eurocopa en Alemania, alegando la necesidad de recuperarse de una grave lesión. Aunque ya está recuperado y disputó la final de la Champions contra el Borussia Dortmund el pasado 1 de junio en Wembley, en Bélgica muchos sostienen que esta decisión se debe a su mala relación con el seleccionador, Domenico Tedesco.
Un Capítulo de Desencuentros
La tensión parece haberse originado en junio, cuando Courtois no quiso jugar un partido de la selección tras ser relegado de la capitanía en un encuentro contra Austria. El asunto dejó al italiano Tedesco en una posición complicada, ya que sus intentos por calmar la situación no surtieron efecto.
«No Soy Thibaut, Soy Koen»
El próximo 17 de junio, cuando Bélgica debute en la Eurocopa contra Eslovaquia, será Koen Casteels quien defienda la portería, compitiendo en el Grupo E junto a Rumanía y Ucrania. “No tengo miedo a compararme con él. No soy Thibaut, soy Koen. No voy a hacer nada diferente, me voy a preparar como siempre. Normalmente, me ha funcionado”, declaró Casteels en una rueda de prensa.
La prensa no tardó en hacer hincapié sobre Courtois en repetidas ocasiones, obligando al jefe de prensa de la selección belga a intervenir: «El debate está cerrado«, sentenció. Tras once años a la sombra de la grandeza de Courtois, Casteels tiene ahora una oportunidad de oro para demostrar que es un portero de primer nivel.
Un Camino de Paciencia
Convocado por primera vez con la absoluta de Bélgica en 2013, Casteels ha pasado gran parte de su carrera viendo desde el banquillo a Courtois, quien ya brillaba en el Atlético de Madrid. Durante estos años, ha sido testigo de 37 partidos sin ser titular y cuando tuvo su oportunidad fue por la ausencia de Courtois o la competencia de Simon Mignolet. Ahora, en Alemania, tiene la chance de redimirse y consolidarse como un portero de élite.
Koen Casteels se encuentra ante el que podría ser el momento más trascendental de su carrera. La Eurocopa se perfila como su gran escenario y, quién sabe, quizás estemos a punto de presenciar el surgimiento de otro gigante del arco belga.