0.9 C
Argentina
sábado, julio 13, 2024

Tendencias:

¿Por Qué la Eurocopa No Tiene Tiempo Extra?

La ausencia de tiempo extra en ciertos torneos se debe a reglas específicas que buscan evitar lesiones y favorecer la recuperación.
©IMAGO

Más Visitadas

Isidro Barzola Condori
Isidro Barzola Condori
Soy Isidro Barzola Condori, periodista deportivo especializado en fútbol peruano. Me gradué como en Periodismo Deportivo en la Universidad Jaime Bausate y Meza y desde entonces he dedicado mi carrera a cubrir y analizar el apasionante mundo del fútbol. Actualmente, escribo en futboltodo.com, donde ofrezco análisis detallados y perspectivas únicas sobre los eventos más importantes del deporte rey. Mi objetivo es transmitir la pasión y la emoción del fútbol a través de un estilo cercano y profesional, conectando con los lectores y llevando cada partido a la vida con mis palabras. Puedes leer mis artículos en: Fútbol peruano, Copa América

La intensidad de la Copa América 2024 crece y los aficionados están al borde de sus asientos mientras se desarrollan las semifinales. Pero hay una pregunta que resuena con fuerza: ¿Por qué no hay tiempo extra como en la Eurocopa? En las últimas ediciones del torneo más importante de la Conmebol, salvo en la final, los partidos se resuelven desde los doce pasos, algo que resulta polémico para muchos hinchas.

Podría parecer el recurso más sencillo para definir partidos igualados, sin embargo, no siempre fue así. Pongamos el caso de la edición 2011, cuando el tiempo extra sí era parte de la competición desde los cuartos de final. Ese año, nuestra blanquirroja venció a Colombia 2-0 en tiempo suplementario. Pero desde 2015, la historia cambió de manera radical y, ahora en 2024, la ausencia de prórrogas salta a la vista, especialmente porque la Copa América se juega en paralelo con la Eurocopa, torneo en el que se disputan 30 minutos adicionales en la fase de eliminación directa.

¿Por qué no hay tiempo extra en la Copa América?

La respuesta es tan sencilla como contundente: lo ordena el nuevo reglamento de la Conmebol. Según el artículo 26 del Capítulo 4: Puntaje y criterios de desempate, «en la fase final, en caso de igualdad de goles al final del tiempo reglamentario en los partidos de cuartos de final, semifinales o disputa por el tercer puesto, el ganador será definido a través de una serie de tiros desde el punto penal conforme a las normas estipuladas por IFAB/FIFA».

Mirá también:Golpe inesperado: Bielsa enfrenta contratiempo antes de semifinales de Copa América 2024Golpe inesperado: Bielsa enfrenta contratiempo antes de semifinales de Copa América 2024

Ahora bien, como la cereza del pastel, la única excepción a esta regla es la final, el duelo decisivo por el título continental. Según el artículo 27 del mismo capítulo, «para el partido final, en caso de igualdad de goles al final del tiempo reglamentario, se disputará una prórroga con dos tiempos de 15 (quince) minutos cada uno. De continuar la igualdad al término de la prórroga, se ejecutará una serie de tiros desde el punto penal conforme a las normas estipuladas por IFAB/FIFA para la definición del ganador».

¿Por qué algunos critican que no haya tiempo extra?

Numerosos hinchas levantan su voz de protesta, afirmando que la falta de tiempo extra puede favorecer a selecciones que se encierren atrás para aguantar el empate y definir su suerte en los penales. Imaginemos el escenario: un equipo de menor nivel puede optar por defenderse con uñas y dientes durante 90 minutos, esperando por su momento desde los doce pasos—una táctica que tal vez no funcionaría si tuviesen que soportar 30 minutos más de juego.

En resumidas cuentas, la gran diferencia con la Eurocopa radica en que, fuera de la final, en la Copa América solo se jugarán los 30 minutos adicionales si la igualdad persiste al término del tiempo reglamentario en ese partido crucial. De mantenerse el empate, habrá tanda de penales—ese dramático momento en que los corazones laten al unísono en un oleaje de nervios y pasión futbolística.

Mirá también:Messi Habla Tras Vencer a Canadá: ¡Imperdible!Messi Habla Tras Vencer a Canadá: ¡Imperdible!

Así estamos, hinchas de la celeste y otros colores—la Copa América nos tiene con el alma en un hilo, y el debate sobre el tiempo extra añade un condimento más a esta fiesta del fútbol continental. ¿Qué opinas tú, estimado fanático? ¿Deberíamos adoptar el tiempo extra como en la Eurocopa, o seguimos fieles a nuestro estilo sudamericano de definición rápida y adrenalina pura? ¡Déjanos tu comentario y compartamos esta pasión que nos une!

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo Último

Éder Álvarez Balanta admite: «Aún no estoy listo para debutar en la Liga»

¡Éder Álvarez Balanta ha dado la sorpresa en el mercado de fichajes! El defensor bogotano, tras una larga carrera...
- Advertisement -spot_img

Te puede interesar

- Advertisement -spot_img