0.9 C
Argentina
sábado, julio 13, 2024

Tendencias:

Favorito: Blanco de Todos

Las emociones están a flor de piel a medida que se acerca el debut de la Selección Colombia en la Copa América, con un emocionante enfrentamiento ante Paraguay. Antes del decisivo pitazo inicial en el NRG Stadium, el director técnico del equipo, Néstor Lorenzo, se sentó frente a la prensa para hablar sobre diversos aspectos […]
©Getty Images

Más Visitadas

Gabriel Rojas Mosquera
Gabriel Rojas Mosquera
Soy Gabriel Rojas Mosquera, periodista deportivo colombiano con un amor profundo por el fútbol. Me gradué de la Universidad de la Sabana de Colombia 1998 y hoy en día soy parte del equipo de futboltodo.com. Con un estilo fresco y profesional, llevo a los lectores la emoción y la intensidad de cada encuentro futbolístico. Mi objetivo es hacer que cada lector sienta la pasión del deporte rey como si estuviera en el estadio. Puedes leer mis artículos en: Fútbol colombiano, Copa América

Las emociones están a flor de piel a medida que se acerca el debut de la Selección Colombia en la Copa América, con un emocionante enfrentamiento ante Paraguay. Antes del decisivo pitazo inicial en el NRG Stadium, el director técnico del equipo, Néstor Lorenzo, se sentó frente a la prensa para hablar sobre diversos aspectos antes de iniciar el camino continental, uno de los grandes objetivos del año para la tricolor.

Favoritismo bajo la lupa

A nivel local e internacional, los rumores sobre el favoritismo de la Selección para llevarse el trofeo más antiguo no se han hecho esperar. Sin embargo, Néstor Lorenzo prefiere mantener los pies en la tierra y aclarar que el equipo va paso a paso para evitar caer en falsas ilusiones y decepciones.

“Venimos diciendo lo mismo, vamos partido a partido. No pensamos en el invicto. Jamás hablamos del invicto. Los procesos son distintos, las comparaciones son odiosas. Ojalá le demos alegría a la gente, eso nos motiva. Los partidos son historias distintas, cada uno es un cuento distinto. Lo enfrentamos así, paso a paso”, expresó el técnico argentino, enfático en su estrategia meticulosa y prudente.

El planteamiento táctico

Néstor Lorenzo no reveló detalles exactos sobre la formación inicial, pero dejó claro que el planteamiento y la idea con los que la Selección ha brillado en los últimos años se mantendrán. “La idea y el estilo desde que estamos fue el mismo, tratar de proponer, ser protagonistas. Más allá de que ciertas veces el rival no te deja, pero ojalá estemos a la altura para poder transfórmanos y convertirnos en un equipo versátil que, cuando no domina, esté en partido. El tema es tratar de jugar bien, simplemente tratar de recuperar en sectores y, cuando se tiene, distribuir bien la pelota y llegar a gol. Lo trabajamos con dos o tres cositas que dan una guía, pero siempre depende del rival”, agregó Lorenzo, mostrando una confianza firme en su proyecto.

La ambición de la tricolor

Lorenzo también dejó ver sus altas aspiraciones, queriendo emular o incluso superar lo hecho en Brasil 2014. “El objetivo es ganar cada partido. Si siento que el equipo está en buen momento, uno se ilusiona, pero vamos partido a partido. No es que es el momento, se va a ver cómo arranquemos, cómo sigue la fase de grupos. Si analizan mundiales y estos torneos, el campeón se va armando de menos a más. Generalmente, no gana el que hace cuatro goles en el primer partido. Los partidos de las Eliminatorias son tan o más importantes que esto. Queremos ir al Mundial y apuntamos a eso. El examen del equipo fueron las Eliminatorias y estuvo a la altura”, afirmó, apuntando a metas claras y con los pies en la tierra.

El papel del colectivo

El técnico argentino destacó la importancia del trabajo en equipo y la competitividad interna. “Ayer les dije que no se sientan titulares y suplentes, ¡son todos titulares! Unos juegan 90 minutos, otros 5, otros no juegan, pero todos son titulares. El grupo está parejo”, declaró Lorenzo, subrayando la importancia de la unidad y la preparación colectiva.

En cuanto a la competencia interna, Néstor Lorenzo reveló que ha sido estimulante y beneficiosa para el equipo. “Hay mucha competencia, estuvo Fabra, Fuentes, un juvenil. Creo que estimular la competencia hace crecer a los competidores y eso lo hicimos. Después eliges de acuerdo al momento y a lo que hicieron. Hoy por hoy están Machado y Mojica y lo están haciendo bien. Espero que hagan una buena Copa”, añadió, mostrando fe en sus jugadores.

Foco en el proceso

Con respecto a la mentalidad del equipo, Lorenzo enfatizó el compromiso a largo plazo. “No es que uno no esté ilusionado, al contrario, estamos ilusionados todos. Pero el tema es que casi nunca gana el favorito. Se pone de favorito al que quieren voltear. No nos vamos a subir a eso, vamos pelota a pelota, así se ganan los partidos. Más allá de lo bien que nos fue, no garantiza nada, mañana es otra historia”, puntualizó el técnico, consciente de los retos y trampas del favoritismo.

En lo mental, es un compromiso interno de apuntar a algo, pero no algo ya. La Copa América es un torneo muy importante, pero el proceso sigue, es el Mundial, es la Eliminatoria. El compromiso es crecer cada día, dar un paso adelante. Así se trabaja en un proceso largo”, concluyó, dejando claro que su enfoque está en el desarrollo continuo del equipo.

El papel clave de James

Finalmente, sobre James Rodríguez, el estratega comentó: “Sabemos que es importante con el manejo de la pelota, del protagonismo en el juego. Debemos generarle ese tipo de condiciones, de darle opciones para que distribuya lo mejor posible”.

Ante la pregunta sobre los defensas, Lorenzo no tiene dudas de las cualidades de sus jugadores. “Yerry es mejor en el juego aéreo, Davinson es rápido, Cuesta tiene buena técnica, puede jugar por izquierda, por derecha o de volante. Son buenos jugadores que van a apoyar lo que se necesite, no me cabe duda”, finalizó.

¡La emoción está en su punto más alto y todos los ojos están puestos en la Selección Colombia! ¡Vamos mi Selección, que esta Copa América pueda ser nuestra!

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo Último

Toque de queda en Ibagué para menores por final de Copa América

Ibagué saca la cara por la seguridad en final de infarto entre Colombia y Argentina Con motivo del electrizante encuentro...
- Advertisement -spot_img

Te puede interesar

- Advertisement -spot_img