Luego de una prolongada agonía, el último clavo ha sido puesto en el ataúd de Lobos BUAP, concluyendo así la historia de esta franquicia e institución deportiva. Desde hace cinco años, el equipo desapareció del ecosistema de la Liga MX, y ahora ya no queda ningún rastro de lo que fue, quedando fuera de toda competencia y memoria.
Dentro del terreno de juego, la historia de los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se terminó en el verano de 2019 con su venta al FC Juárez. Sin embargo, el camino para borrar su existencia del mapa del fútbol fue largo y sembrado de obstáculos, culminando en el más absoluto olvido sin siquiera un último aullido de despedida.
El complejo final de Lobos BUAP
Fueron cinco años en los que la BUAP estuvo solicitando el auxilio de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y el gobierno estatal. Durante el mandato del exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa (QEPD) y en colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE), iniciaron una disputa legal con la empresa Garden Teas de Mario Mendivil.
Mirá también:Épicas Batallas de la Selección Mexicana Contra ClubesEn noviembre de 2023, la Máxima Casa de Estudios de Puebla llegó finalmente a un acuerdo con dicha empresa. Este acuerdo involucró una cifra de hasta 90 millones de pesos, poniendo punto final a un prolongado y complejo litigio por un desacuerdo financiero.
El dinero de Lobos BUAP, ya invertido
Así es como le han puesto el último clavo en el ataúd de Lobos BUAP. La franquicia que comenzó en 1967, después de 57 años, terminó su historia de forma abrupta. Con una venta y su posterior desaparición, dejó tras de sí un largo problema legal y una suma millonaria que ya ha sido utilizada.
Mirá también:Partido Amistoso: Dónde y Cómo Verlo en DirectoLa Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ha invertido estos recursos en la inauguración del Centro de Simulación Dra. Matilde Montoya Lafragua. La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, señaló que finalmente podían dejar atrás este «muy penoso» episodio para la institución, el cual involucró una lucha constante por el dinero necesario para llevar a cabo este proyecto.
La inversión en dicho Centro de Simulación fue de 150 millones de pesos, de los cuales 90 millones provinieron íntegramente de la venta de Lobos BUAP. Estos ingresos llegaron recientemente, tras cinco años de litigio, cerrando el capítulo de los Licántropos en la Liga MX.
¿Dónde están los Lobos BUAP ahora?
Por su parte, los Lobos BUAP aún existen, pero tuvieron que comenzar desde abajo. En 2022 surgieron como un equipo dentro de la Cuarta División Premier, y hasta el momento han presentado buenos resultados. La temporada pasada estuvieron muy cerca de lograr el ascenso a la Tercera División Profesional (TDP), sin embargo, perdieron la final. De cara a la temporada 2024-2025, deberán iniciar nuevamente su camino en busca de trascender y reconquistar su lugar en el fútbol mexicano.
Mirá también:Javier Aguirre: Fecha y Canal para su Esperado DebutNo cabe duda de que esta historia está lejos de olvidar sus emociones y desafíos, marcando un capítulo más en el apasionante libro del fútbol mexicano. ¡Lobos BUAP, gracias por los recuerdos y a soñar con futuros rugidos desde lo más profundo de su cueva!