10.9 C
Argentina
lunes, julio 15, 2024

Tendencias:

El Chileno que Cambió el Destino de Alphonso Davies

Un chileno descubre el talento de Alphonso Davies, impulsando su carrera desde un campo de refugiados hasta la elite del fútbol.
©IMAGO ARG

Más Visitadas

Mateo Soto Sandoval
Mateo Soto Sandoval
Soy Mateo Soto Sandoval, periodista deportivo chileno con una profunda pasión por el fútbol. Me formé como periodista en la Scuola Italiana y tengo un máster en ciencias de la información por la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) desde 1981. Actualmente, escribo como autor freelance para futboltodo.com, donde me esfuerzo por proporcionar análisis detallados y perspicaces. Mi objetivo es capturar la esencia y la emoción del fútbol, entregando contenido que conecta con los lectores de manera auténtica y profesional. Puedes leer mis artículos en: Fútbol chileno, Copa América

La vida de Alphonso Davies ha sido una verdadera odisea, digna de los mejores guiones de Hollywood. Sus padres escaparon de la guerra en Liberia y el chico nació en un campo de refugiados en Ghana. A los cinco años, sus padres se trasladaron a Canadá en la misma condición.

Esa, precisamente, es la nación en la cual comenzó a proyectar su carrera como jugador. La misma bandera que ahora lo tiene como estrella mundial en el Bayern de Múnich alemán y capitán del equipo que pretende eliminar a la Roja de la Copa América, el próximo sábado en Orlando.

Un inicio difícil y la influencia chilena

En medio de un contexto adverso, el fútbol apareció en la vida de Davies como la gran solución para salir de la pobreza y el desplazamiento, tal como ha ocurrido con otros grandes atletas africanos en diversas disciplinas deportivas.

Mirá también:Horario del Próximo Partido de Copa América ReveladoHorario del Próximo Partido de Copa América Revelado

La suerte del joven futbolista comenzó a cambiar cuando aún era un adolescente, y es aquí donde un chileno cumplió un papel clave para dar a conocer al mundo las virtudes del atleta norteamericano.

Jorge Alvial, quien trabajó como scouting en instituciones tan prominentes como Manchester United y Chelsea, sigue al jugador desde muy temprano, cuando era un chico que sobresalía en equipos amateurs como Edmonton Internationals y Edmonton Strikers, ambas con sede en la ciudad canadiense que acogió a la familia.

Una joya descubierta

La primera vez que lo vimos fue un torneo infantil, la Dallas Cup. Ahí Davies tenía sólo 14 años. En ese tiempo yo trabajaba para Sporting de Kansas City. Davies jugaba en un equipo de barrio que se inscribió para jugar”, recuerda Alvial en conversación con El Deportivo.

Mirá también:Venezuela vs Jamaica: Horario, Canal y Dónde Ver el Partidazo de Copa América 2024Venezuela vs Jamaica: Horario, Canal y Dónde Ver el Partidazo de Copa América 2024

Y agrega que “era de Edmonton y jugaba como puntero izquierdo. Desde pequeño, su velocidad era impresionante. Técnicamente, le faltaba un poco, pero yo sabía que con más entrenamiento sería una figura. Creo que no me he equivocado”.

Tras destacar en torneos de menores y equipos amateurs, Davies fue reclutado por las divisiones menores de Vancouver Whitecaps, equipo de la Major League Soccer. Hasta allá lo siguió el ejecutivo chileno para conseguir su fichaje por Manchester United, donde ya trabajaba como ojeador en el continente americano.

El llamado del gigante bávaro

Cuando empecé en Manchester United fue el primer jugador al que recomendé para mirarlo. Con mi hijo Javier lo vimos en videos cuando jugaba en las menores del Vancouver, en la segunda o tercera categoría, cuando ya tenía 15 años”, relata Alvial. “Llamé a mi jefe en Old Trafford y le dije que quería un pasaje para ir a Vancouver, para verlo en vivo. Viajé y después llamé al club inglés y les dije ‘a este chico hay que firmarlo ya, no mañana… ¡Ya!… ¡Es excepcional!’ La velocidad de Alphonso, a los 15 años, era impresionante”.

Mirá también:Fossati alienta a Perú: ‘Vamos a ganar’ ante ArgentinaFossati alienta a Perú: ‘Vamos a ganar’ ante Argentina

Pese a la insistencia de su veedor, los Diablos Rojos no movieron pieza por el canadiense. En paralelo, Davies empezaba a despuntar en su equipo y también con la selección de Canadá, donde debutó cuando solo tenía 16 años, en 2017.

Una oportunidad que no se dejó pasar

Fui a Inglaterra y me senté con todos los miembros de la secretaría técnica para ver los videos. Incluso estaba José Mourinho, quien advirtió que ‘este chico tiene todo’. No sé por qué no lo escucharon. Fue un período de dos años, entre 2016 y 2018, en el que yo estuve varias veces en Reino Unido, siempre con la misma idea. Incluso, me puse un poco pesado, porque cuando yo creo en un chico, insisto mucho. Envié más de 25 informes y no lo quisieron comprar”, reconoce Alvial.

Bayern de Múnich fue más rápido que los ingleses. No puso ninguna de las objeciones del gigante británico y se decidió a hacer la oferta. A finales de 2018, la institución bávara pagó más de 12 millones de dólares por su pase.

Un día estaba yo en un partido en Major League Soccer y vi a la gente de Bayern de Múnich. El veedor de los alemanes se sentó a mi lado en el estadio. Ellos sabían que yo había recomendado a Davies hace rato. El equipo alemán lo vio dos veces y lo compró, inmediatamente, no tuvo dudas”, analiza el scout.

La Copa América y el futuro de Davies

El jueves de la semana pasada, Argentina inició la Copa América de Estados Unidos 2024 con un triunfo de 2-0 ante Canadá, en la ciudad de Atlanta, en el estadio de Georgia. Alvial estuvo en el Mercedes-Benz Arena, donde jugó Davies, capitán de los Canucks.

El otro día, cuando Canadá jugó contra Argentina, supo que yo estaba en el estadio y me fue a saludar. Es un chico que no se olvida de sus raíces, tampoco de donde salió. En ese partido intercambió camiseta con Messi

Además, el exfuncionario de Chelsea afirma que “Alphonso es un jugador muy reconocido en Europa, por algo se buscaron con Messi para saludarse”.

El zurdo es actualmente uno de los grandes objetivos de mercado en la ventana de traspasos que empieza la próxima semana. El jugador, quien termina contrato con los bávaros después de la próxima temporada, está en los planes de instituciones tan importantes como Real Madrid.

De acuerdo con el diario hispano Marca, el canadiense -cuyo pase está tasado en 54 millones en la página alemana Transfermarkt-, no pretende atender la renovación que le ofrecen los alemanes. Todo, para negociar una posible venta al actual monarca de la Champions, que precisamente busca un jugador en la posición de lateral izquierdo. En ese contexto, el veedor chileno adelanta cuáles son los deseos del futbolista de 23 años.

Es muy joven y tiene una gran carrera en el futuro. Equipos como Real Madrid y Manchester City lo están mirando para llevarlo de Bayern de Múnich. Yo le escuché que se quiere ir a Real Madrid. Está contento en Bayern, pero si lo llaman se irá feliz. Algo parecido con el City. Para mí, fácilmente, será uno de los dos mejores marcadores izquierdos del planeta en los próximos diez años. Es un muy chico muy profesional, como atleta es sobrenatural”, asegura Alvial.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo Último

Liga MX: 2 clubes entre los 50 mayores inversores globales

En la Liga MX, dos equipos están entre los 50 que más gastan en el mundo, destacando su inversión global.
- Advertisement -spot_img

Te puede interesar

- Advertisement -spot_img