Uno de los capítulos más intensos y polémicos en la historia reciente de la Liga MX fue el enfrentamiento entre Tigres y Veracruz. Años después, Ricardo «Tuca» Ferretti ha reavivado la memoria de lo sucedido en el Estadio Luis «Pirata» Fuente, defendiendo las acciones de los felinos y afirmando que el descenso del Veracruz era inevitable. A continuación, todos los detalles de aquella noche que quedó tatuada en la memoria del fútbol mexicano.
Florian Thauvin regresa a la Selección de Francia ¿Y Gignac?
Tras destacar en Italia, Florian Thauvin vuelve a la Selección de Francia. Y en medio de esta noticia surge la inevitable pregunta: ¿qué pasa con André-Pierre Gignac?
Tuca Ferretti recuerda la polémica protesta de Veracruz en 2019
En Futbol Picante, Ricardo Peláez llevó a la mesa uno de los temas más espinudos: la protesta de Veracruz en 2019. Peláez señaló que lo hecho por Tigres fue de «Mala Leche». Sin embargo, Ferretti ofreció su versión de los hechos, dejando claro que el Tiburón tenía que descender.
Mirá también:Renato Paiva y Jardine Alzan la Voz: ¿Fin de la Regla de Menores en el Horizonte?Los goles y la controversia
Ese controvertido partido comenzó con los jugadores de Veracruz entrando al campo desde la banca y permaneciendo inmóviles durante cuatro minutos en protesta por falta de pagos. Aprovechando esa parálisis, Tigres abrió el marcador con un gol de Eduardo Vargas al minuto 2. Tan solo dos minutos después, André-Pierre Gignac incrementó la ventaja, y al minuto 8, nuevamente Gignac anotó, poniendo el 3-0.
A pesar de que Veracruz finalmente se puso en movimiento y anotó un gol por medio de Kazim Richards, la crítica llovió sobre Tigres, cuestionando su falta de solidaridad con sus compañeros de profesión.
La defensa de Ferretti
Ferretti explicó en la mesa de Futbol Picante: “Nunca nos dijeron nada concreto. Antes del partido nos comentaron que no les pagaban, pero eso es un problema de ellos. Entonces, ¿por qué sacaron la pelota y comenzaron a tocarla? Nosotros la tiramos fuera, pero ellos regresaron a jugar. Pensamos que querían competir. No es culpa nuestra que el portero dejara entrar el gol. Si no se les paga a los jugadores, ¿qué culpa tengo yo? Lo que tenía que pasar, pasó: descendieron y adiós”.
Mirá también:Toluca se enriquece gracias a Leo Fernández y su impacto en Copa Libertadores¿Inconsistencias en la narrativa de Tuca?
Es cierto que después del saque inicial, los jugadores del Veracruz permanecieron estáticos. Tigres comenzó a tocar el balón sin presionar demasiado. No fue hasta el disparo de Eduardo Vargas que el marcador se abrió. Luego, Veracruz reanudó el juego y Gignac anotó el segundo gol.
El capitán de Tigres, Guido Pizarro, rememoró en 2019: “Nosotros les dijimos frente al árbitro que al minuto comenzaríamos a jugar, como ellos habían estipulado días antes. Pero querían extender la protesta tres o cinco minutos. Hablé con mi equipo y decidimos mantener el minuto acordado”.
Este episodio sigue generando debates sobre la ética y el fair play en el fútbol mexicano, recordándonos que el balompié es más que un deporte; es un reflejo de lealtades, compromisos y, a veces, controversias inolvidables.
Mirá también:Del anhelo de América al olvido: la historia del fichaje frustrado de Pumas