El Clausura 2020 sufrió un abrupto golpe con la llegada de la pandemia del COVID-19, dejando un hueco en el calendario futbolístico y varios partidos pendientes, incluida la esperada Liguilla. Esta situación orilló a la Liga MX a introducir el Repechaje o Play-in, una medida que, aunque no ha sido del agrado de muchos aficionados, resultó esencial para el rescate económico de los equipos, según explicó el propio Emilio Azcárraga.
«Me estás pagando los derechos de un juego que no se está jugando», afirmó Azcárraga en una entrevista para Caliente TV. «Era la mitad de temporada, entonces esa mitad no se jugó la liguilla. Entonces se generan estas ideas para no afectar la economía de los equipos y pagar el total de juegos a las televisoras que se les deben. Sky, Azteca, Televisa, Fox, ESPN, todo mundo y creo que se genera una buena relación por una pandemia que estaba afectando a todos. Ahí es donde empieza el tema y luego se modifica a hacerla más corta con el play-in».
El posible retorno de la Liguilla tradicional
Aunque el Play-in ha cumplido su propósito de mantener el equilibrio financiero de los clubes, el dueño del Club América no descarta que la ‘Fiesta Grande’ regrese a su formato original: «Pero yo creo que deberíamos tener una liguilla natural», aseguró con firmeza.
El arranque del Apertura 2024
La euforia del fútbol mexicano está por estallar de nuevo con el Apertura 2024, que iniciará este viernes 5 de julio con el enfrentamiento entre Puebla y Santos en el Estadio Cuauhtémoc a las 16:45 horas (hora del centro de México). Cabe señalar que algunos equipos aún están mermados por la ausencia de jugadores que se encuentran en la Copa América, actualmente en la fase de Cuartos de Final.
- Puebla vs. Santos
- Querétaro vs. Xolos
- Juárez vs. Atlas
- Atlético de San Luis vs. América
- Tigres vs. Necaxa
- Chivas vs. Toluca
- Cruz Azul vs. Mazatlán
- Pumas vs. León
- Pachuca vs. Rayados
El panorama está listo para un semestre lleno de goles, emociones y, sobre todo, la pasión que solo el fútbol mexicano puede ofrecer. No cabe duda de que esta temporada estará llena de sorpresas y momentos que quedarán en la memoria de los aficionados. ¡El balón está a punto de volver a rodar y los gigantes del balompié mexicano están listos para la contienda!