Ante el Villarreal CF, el Valencia CF volvió a dejarse puntos en Mestalla. En esta ocasión, el desarrollo del partido fue radicalmente diferente a los anteriores. Los de Rubén Baraja dominaron siendo abrumadoramente superiores, rematando 22 veces y estrellando un balón en el palo. Pero a efectos de puntos, no se consiguió el tan ansiado +3. Ya han pasado casi seis meses, medio año sin una victoria local. Es verdad que ha habido el parón estival, pero el Valencia actual mantiene la peor racha como local desde el año del descenso.
Una Sequía Prolongada
Por aquel entonces, fueron diez partidos sin ganar en casa; ahora los de Baraja suman ya siete. Estos se dividen en tres empates y cuatro derrotas. Estos tres puntos de 21 disputados son, en gran medida, culpables de que hoy el equipo esté colista. La temporada pasada se alejaron de Europa en las últimas jornadas y la crisis de resultados se alarga ominosamente.
Mestalla Manteniendo la Fe
Desde el 9 de marzo (1-0 ante el Getafe), el Valencia no ha ganado en Mestalla. Sorprendentemente, la afición se ha mantenido fiel. Mestalla, que ha silbado a grandes jugadores cuando no han rendido, no ha esbozado ni un solo silbido a un jugador. Cada vez que se menciona a Rubén Baraja en la megafonía, corean su nombre como un líder indiscutible. Al acabar los partidos, pese a no ganar, la plantilla rara vez se lleva críticas de los suyos. ¿Qué está pasando?
Mirá también:Tchouameni fuera de juego: Pie izquierdo lo deja fuera de FranciaÚltimos Partidos en Mestalla
- Valencia 1-0 Getafe (marzo)
- Valencia 0-0 Mallorca (marzo)
- Valencia 1-2 Betis (abril)
- Valencia 0-1 Alavés (mayo)
- Valencia 0-0 Rayo Vallecano (mayo)
- Valencia 1-3 Girona (mayo)
- Valencia 1-2 Barcelona (agosto)
- Valencia 1-1 Villarreal (agosto)
Lo que pasa es que los aficionados han sabido separar lo que ocurre en el club de lo que ocurre en el equipo. El club que rige Peter Lim sigue siendo el blanco de los cánticos de «¡Peter, vete ya!» en el minuto 19 de cada partido. Ante el Villarreal, tras el gol de Hugo Duro y la expulsión de Gueye, en dos momentos de euforia, toda la grada se lanzó de nuevo a cantar contra Lim, Lay Hoon y Miguel Ángel Corona. Sin embargo, el equipo no escucha críticas.
El Apoyo Inquebrantable
Desde su llegada, Rubén Baraja pidió literalmente «jugármela con mi Mestalla» y la afición che no dudó en corresponder. No solo no hay críticas al equipo, sino que ante el FC Barcelona acudieron 46.000 espectadores, ante el Villarreal 44.000, y el 95% de los abonados han renovado su pase de temporada. En defensa del equipo del vallisoletano, si en muchos partidos no se ha sumado o vencido ha sido por falta de recursos, no por falta de entrega en el campo.
¿Cuánto Durará?
Es difícil prever cuánto tiempo podrá la afición valencianista seguir apoyando a un equipo que lleva cinco años sin competir en Europa. Mientras Rubén Baraja esté en el banquillo y haya jugadores con los que la gente se identifique, como Hugo Duro, Gayà o Pepelu, los aficionados seguirán llenando el estadio. Pero también es cierto que los resultados son los que alimentan la pasión.
Mirá también:Cuando Todo Se Desmorona: Un Nuevo ComienzoLa mejor prueba es que ante el Villarreal, Rubén Baraja tuvo que girarse varias veces hacia la grada para pedirles que siguieran sus cánticos. El «Pipo» sabía de la importancia de sumar los tres puntos y por eso pidió a su gente que no cesaran en sus cánticos, pero al final no hubo recompensa. Mestalla ha demostrado ser inteligentísima, apoyando a los suyos en una de las mayores crisis de la historia del club, sin olvidar, eso sí, a los responsables de esta situación.