Se dice que los amores de verano son capaces de marcar la vida de alguien, aunque luego consigamos apagar la pasión y seguir viviendo. Así llegó Azzedine Ounahi a la vida de quienes disfrutamos el Mundial de Qatar en 2022. Y aunque ese campeonato del mundo nos cambió el pie a todos disputándose en invierno, el enamoramiento llegó con el juego del centrocampista de Marruecos como en cualquiera de los escenarios veraniegos del clásico fútbol mundialista.
Los Destellos de Ounahi en Qatar
Aparecido en la zona medular del esquema de Walid Regragui casi por sorpresa, su debut fue con el antecesor del exitoso seleccionador marroquí. En enero de 2022, curiosamente también en invierno, Ounahi fue convocado por Vahid Halilhodzic, casi un año antes de que Qatar lo encumbrara como uno de los hombres más relevantes del torneo y una de las figuras más valoradas en ese mes de competición. De noviembre a diciembre de 2022, Ounahi fue cautivando a quienes empezaron a valorar su capacidad física, su gestión de balón y su contribución para aportar criterio al equilibrio ataque-defensa de una Marruecos que sentenció a España y a Italia y que cayó ante Francia en la semifinal.
Mirá también:Ancelotti resuelve un problema, pero surge otro en el centro«Merece lo que quiera y el fútbol que quiera; sigue siendo un gran jugador para mí y sus compañeros»
Walid Regragui
Seleccionador de Marruecos
El Salto a la Fama y los Retos en Marsella
Tras ese fulgor mundialista, el salto de Ounahi hacia un club más relevante era cuestión de tiempo. Hasta entonces, su desarrollo había podido verse en el Angers, donde no había conseguido nunca rozar el nivel mostrado con su selección junto a Amallah y Amrabat. A pesar de las dudas razonables por la calidad mostrada en el fútbol de clubes, el Olympique de Marsella quiso apostar por la perla marroquí en enero de 2023, un año después del debut con los ‘Leones del Atlas’ y sólo un mes después de su relevancia en Qatar. Una oportunidad de oro para brillar en una entidad en medio de una revolución deportiva para aspirar al siguiente escalón competitivo del fútbol en Francia.
Mirá también:Capitán del Celta condenado por abuso sexualMarsella y las Dudas: Una Temporada Difícil
Y a pesar de ese ‘hype’ inicial, en esa primera media campaña en Marsella apenas logró aparecer 183 minutos en 9 partidos. A pesar de que una lesión de tobillo le apartó más de dos meses del equipo, fueron un preámbulo para hacer ver que el salto podía ser capaz de destapar las dudas. La temporada 23/24 no mejoró mucho sus circunstancias ni sus números, empezando el año con Gattuso y acabándolo con Gasset en el banquillo. En toda la temporada, menos de 2.000 minutos jugados entre todas las competiciones, repartidos en 35 partidos. Entre todo ello, sólo dos goles y una asistencia. Un bagaje pobre, que ha motivado a la búsqueda de una nueva aventura más acorde a lo mostrado que le pueda dar la oportunidad de volver a brillar.
Una nueva oportunidad en el fútbol griego
Por las dudas despertadas, Marsella duda de la capacidad de Ounahi de conquistar el Vélodrome, por lo que Longoria y los suyos decidieron prestarlo y darle la opción de redimirse en el Panathinaikos. El destino vira al sur de Europa, a una liga lo suficientemente pasional como para enfrentar el reto de hacer renacer el nivel competitivo de un Ounahi que necesita recuperar las sensaciones que le hicieron ser tan llamativo con la camiseta de Marruecos. El jugador, dolido por no haber podido disfrutar de la etapa en Marsella, reconoce que no estuvo a su nivel y que ha rechazado "grandes ofertas" para elegir un destino que le permita llegar al nivel deseado.
Mirá también:Nos pide paciencia, pero no evade el problema«Pasé por momentos difíciles y fue difícil para mí. Sufrí una lesión y enfrenté problemas personales, pero no trabajé lo suficiente y asumo la responsabilidad de ello»
Azzedine Ounahi
Futbolista del Panathinaikos
El Reto en Atenas
En Atenas, el marroquí se encontrará con un equipo histórico venido a menos, que llegó a ser finalista de la Copa de Europa, pero que actualmente no consigue ganar un torneo liguero en Grecia desde 2010, aunque en 2024 lograron hacerse con la Copa de Grecia. En la 23/24, acabó en el cuarto puesto de la liga, por detrás de PAOK, AEK y Olympiakos. En la actual campaña, en el conjunto griego apuestan por un entrenador también mundialista, Diego Alonso, que se hizo con Uruguay en Qatar 2022, mientras Ounahi se hacía con el cariño del mundo del fútbol.
El jugador que «enamoró» a Luis Enrique
Y, a pesar de todo, los amores de verano siguen siendo difíciles de olvidar. Y uno de esos enamorados fue el que entonces estaba al frente de la selección española durante ese duelo ante Marruecos que acabó de condenar a Luis Enríque en el banquillo de España. La caída de España no supuso sólo el cénit de las dudas en el seleccionado nacional, sino que también aceleró el crecimiento de Ounahi, uno de los más destacados en el partido ante España y el jugador en el que el entrenador español, hoy en el PSG, se fijó con atención.
"¿De dónde ha salido ese muchacho? Juega muy bien", comentó el técnico tras jugar contra Marruecos. Muchos sintieron cosas parecidas a las expresadas por Luis Enrique tras el partido, quizá también por el desconocimiento de su figura antes de esa andadura en Qatar. La llamada de Halilhodzic empezó la aventura que, con la confianza de Regragui, acabó por conquistar a otros muchos. Marsella se subió a ese carro y con la ilusión del verano, aunque impostado por ese Mundial invernal, quiso ser parte de la fiesta con Ounahi. Hoy, la aventura pasará por el siempre pasional fútbol griego, que le prestará al mediocentro marroquí un escenario propicio para volver a enamorar.
- Olympique Marsella
- Mundial de Catar
- Panathinaikos