Luis de la Fuente tomó la palabra en conferencia de prensa tras anunciar su lista para los partidos ante Serbia (5 de septiembre) y Suiza (8), ambos correspondientes a la Nations League. El técnico, siempre con una sonrisa y en tono bromista, explicó la incorporación de las dos principales novedades, Óscar Mingueza y Pepelu. "Ambos están mostrando un rendimiento espectacular y tienen un futuro brillante. Los conozco desde mi etapa en las inferiores. Aunque se diga que Pepelu no ha empezado fino la temporada, a estas alturas, hay muy pocos jugadores que estén al nivel óptimo. Sabemos que cuando juegan en la Selección, dan una mejor versión que en sus clubes. Queremos que se integren y se luzcan en el escenario internacional, que será crucial", apuntó con claridad.
Decisiones Clave y Ausencias Significativas
La decisión de incluir al lateral del Celta, Mingueza, ha dejado fuera a Marcos Llorente, uno de los hombres más en forma de LaLiga y que casi no ha sido convocado por De la Fuente desde que asumió el cargo hace año y medio. "He considerado que hay otros en la misma disposición que Marcos. Es un jugador muy querido, pero hay que valorar a Carvajal y Mingueza, que lo están haciendo fenomenal en sus equipos y son por los que hemos apostado", subrayó el técnico. Sus palabras dejan claro que ve al jugador del Atlético más como carrilero y no como centrocampista.
El seleccionador, con elegancia, evadió cualquier suspicacia y explicó las ausencias de jugadores como Nacho (tras su traslado a Arabia), Mikel Merino (aún sin debutar con el Arsenal) y Baena (viene de ganar Eurocopa y Juegos). Todas estas decisiones son "puramente deportivas", aclaró, a pesar de que Merino esté lesionado, información revelada posteriormente. "No vamos a hablar de los que no están, pero quiero aclarar que no hay ningún problema con ellos. Seguro que estarán en futuras convocatorias. Las listas son difíciles de hacer y estamos contentos con esta. Damos continuidad al bloque de la Eurocopa e incorporamos jugadores que han empezado genial el año", afirmó. Las bajas notables incluyen a Unai Simón y Morata, ambos con problemas físicos, y Fermín, convocado por la Sub-21 para los cruciales partidos de clasificación al Europeo 2025.
Mirá también:Fichajes Fuera de Plazo: Las Excepciones del MercadoLa Despedida de Navas y Morata en el Corazón
De la Fuente se detuvo especialmente con Navas y Morata. El primero dice adiós a la Selección en una decisión pactada y adelantada. "Sólo podemos mostrarle todo nuestro reconocimiento y agradecimiento por lo que nos ha dado tanto como futbolista como persona. Ya lo había decidido antes de la Eurocopa y lo había anunciado en su club. En una charla muy emotiva, nos emocionamos todos. Es un ejemplo tanto deportivo como humano. Está convencido de su decisión y nosotros le apoyamos en todo, a pesar del pesar que sentimos con su retiro", concretó el técnico sobre el sevillista.
Para Morata, que sufre molestias en el cuádriceps, también tuvo palabras especiales. "Es como el Cid: está sin estar. Hablo mucho con él. Me alegro de que esté feliz en Milán". A pesar de las repetidas amenazas del ‘7’ de la Selección durante la Euro, De la Fuente descartó que vaya a decir adiós: "Está totalmente comprometido con España. Va a seguir con nosotros. Sabe que tiene las puertas abiertas para lo que desee. Lo considero una pieza fundamental para nuestro estilo de juego y convivencia. Confío plenamente en él".
Mirada al Futuro
Aunque la Nations League no tenga el mismo glamour que un gran torneo, el riojano está convencido de que sus futbolistas "no van a tener problemas en activar el chip de la Roja". "Los conozco muy bien. Son insaciables en lo deportivo, quieren ganar y ganar. Estamos en esa línea. Todo se puede mejorar. Hay una muy buena materia prima y un gran presente, pero creo que tenemos un futuro mejor. Estamos obligados a competir hasta el límite de nuestras posibilidades", declaró con convicción.
Mirá también:Afición del Valladolid estalla: «Ronaldo fuera» tras mercado fallido | RelevoAdemás, De la Fuente dejó abierta la posibilidad de aventurarse en el fútbol de clubes en el futuro: "Nunca se sabe lo que puede pasar. Ni me lo he planteado". También abordó la ausencia de un director deportivo en la RFEF desde la destitución de Albert Luque: "Es un tema que deberían preguntarle a los responsables de la RFEF. Ejercí durante un tiempo de portavoz, ya no: soy seleccionador. Hablo de fútbol y de lo que acontece en lo futbolístico. Trabajaremos y colaboraremos con quien ocupe esa posición, al igual que demandamos esa ayuda. Estoy centrado en mi trabajo y no puedo pensar en otros asuntos, aunque puedan afectar a lo deportivo", sentenció rotundamente.