José Rojas: Una Leyenda Azul con Memorias de Gloria y Dolor
José Rojas está lejos de las canchas desde hace un par de años, dedicándose a sus propios emprendimientos y, de vez en cuando, concediendo entrevistas para recordar su destacada carrera. Fue un bastión de la histórica Universidad de Chile que, bajo la dirección de Jorge Sampaoli, se coronó campeón de la Copa Sudamericana. Además, tuvo el honor de representar a Chile en el Mundial de Brasil 2014 y fue parte del glorioso equipo que conquistó la Copa América en 2015.
Remembranzas de un Capitán Histórico
En una entrevista con el programa Con Contenido, el emblemático capitán azul revivió momentos de alegría y también algunos amargos. Uno de los episodios que quedó tatuado en la memoria de la hinchada fue aquel clásico universitario en 2013, donde Ismael Sosa, con un pique endemoniado, dejó a Rojas en el camino. “Me hace un amague, lo persigo y se la tiran a la espalda. Voy corriendo detrás de él, llega casi al área chica, me engancha, paso de largo, tira un centro atrás y apareció alguien que hizo el gol. Desde esa jugada parte todo este mito”, recordó con una mezcla de resignación y frustración.
La Filosofía de Sampaoli y su Impacto
Rojas atribuyó este riesgoso episodio a la peculiar forma de entrenamiento impuesta por Jorge Sampaoli. “Nos pedía a los centrales que nos paráramos en la mitad de la cancha. En todos los entrenamientos nos hacía trabajos de eso. Decía: ‘No me importa, tenemos 50 metros para correr para atrás y que nos metan el gol, pero si la recuperamos más arriba tenemos más probabilidad de hacer el gol nosotros’”, explicó detalladamente.
Sentimientos a Flor de Piel
La situación no fue grata para el oriundo de Talagante. “Yo creo que lo encontraba injusto. Si yo hubiese sido otro, en ese momento debí haber salido con una foto levantando todas las copas que tuve, la cantidad de partidos que jugué o la jineta de capitán”, afirmó, dejando en claro el dolor que le generaba la situación. Según Rojas, esa jugada desafortunada se transformó en una bola de nieve que fue creciendo hasta volverse masiva. “En el momento no me afectaba, pero no lo podía sostener porque en todos lados aparecía. Yo decía ‘qué injusto’ porque yo podía jugar en la U de Sampaoli arropado y no hubiese pasado esto”.
El Lado Humano de un Guerrero
Finalmente, profundizó en cuánto le afectaron esos comentarios nacidos tras aquel desafortunado momento. “Me dolía porque uno es de carne y hueso. ¿A qué persona le gusta que lo traten mal? A ninguna”, concluyó con sinceridad y emoción.
Así es José Rojas, un guerrero con alma de campeón, cuya historia sigue viva en el corazón de los hinchas del fútbol chileno. ¡Grande, Pepe Rojas!