1.3 C
Argentina
viernes, julio 12, 2024

Tendencias:

Exjugador de la Roja arremete contra la nueva generación de futbolistas

Exjugador de la Roja señala falta de esfuerzo y compromiso en los jóvenes futbolistas actuales.
©500px

Más Visitadas

Mateo Soto Sandoval
Mateo Soto Sandoval
Soy Mateo Soto Sandoval, periodista deportivo chileno con una profunda pasión por el fútbol. Me formé como periodista en la Scuola Italiana y tengo un máster en ciencias de la información por la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) desde 1981. Actualmente, escribo como autor freelance para futboltodo.com, donde me esfuerzo por proporcionar análisis detallados y perspicaces. Mi objetivo es capturar la esencia y la emoción del fútbol, entregando contenido que conecta con los lectores de manera auténtica y profesional. Puedes leer mis artículos en: Fútbol chileno, Copa América

La formación de jugadores es un tema que suele estar en el centro del debate entre los clubes nacionales. La regla del Sub 20, que después se transformó en Sub 21, llegó con la intención de fomentar la aparición de nuevos talentos en nuestra liga local. Sin embargo, la cristalización de estas promesas a menudo se da con retraso, o en algunos casos, cuando finalmente llegan al primer equipo, no muestran el mismo desempeño que en las categorías inferiores. Otros casos son aquellos que sí logran destacar en Primera División, pero que no logran mantener ese nivel cuando dan el salto al extranjero.

Comparación con la Generación Dorada

Esa es la gran diferencia con los astros de la Generación Dorada. Sin ir más lejos, Alexis Sánchez tocó este tema en una entrevista con Mark González. «Yo estuve en el Barcelona con 21 años y no era joven. Ya había jugado un Mundial», enfatizó el Niño Maravilla, subrayando la precocidad y madurez que caracterizaba a su generación.

Reflexión de Gonzalo Jara

En un ejercicio de introspección, Gonzalo Jara ofreció su diagnóstico sobre la brecha entre los futbolistas emergentes y lo que él experimentó cuando debutó en Huachipato. «Un compañero una vez me dijo que me iba a cansar y aburrir porque las generaciones de hoy no sé si tienen el mismo compromiso… Aunque yo no quiera ser un referente ni me sienta uno, tenía que asumir la responsabilidad si jugábamos mal o perdíamos,» confesó a La Tercera, en la tercera entrega de la serie documental Colgar los Botines Dorados.

Mirá también:Brasil en picada: análisis de su declive aceleradoBrasil en picada: análisis de su declive acelerado

Los efectos de las redes sociales

El exdefensor explicó que esta diferencia se debe, en parte, al cambio de mentalidad provocado por la proliferación de las redes sociales. «Hoy los chicos se saltan muchas etapas. Cuando yo estaba en Huachipato, tenía claro que iba a dar el salto a un equipo grande, que eso me llevaría a la Selección y luego a Europa. Hoy, a los jugadores los veo con ganas de irse afuera, pero a los seis meses. La juventud se salta etapas porque vivimos en la inmediatez. Las redes tienen mucho que ver. No en la cantidad de fotos que suben, eso da igual, pero todos piensan en qué viene después,» explica.

Comparativa y decisión de retiro

El bicampeón de América lleva esta reflexión más allá del fútbol. Aunque ejemplifica con su profesión, que es donde lo experimentó, también lo ve en otros ámbitos. «Si estoy estudiando, ya pienso en lo que quiero trabajar. Eso me cansó. No quise asumir la responsabilidad ni ser un referente. Yo les preguntaba a los más chicos dónde querían jugar y todos respondían que en Europa. Después les preguntaba cómo llegarían a eso, y no tenían una respuesta. Les preguntaba si iban al gimnasio o entrenaban más horas y no lo hacían. Me cansé de ser un ‘papá’ en el camarín. Es un cargo que no quiero,» expresó. Esta percepción lo llevó a tomar la decisión de colgar los botines, cuando, según él, sentía que podía jugar dos años más.

Futuro de la Roja y generación dorada

Gonzalo Jara lleva esta reflexión a la realidad de la Roja. Según su análisis, todo se dio en el momento justo y será difícil que se repita un episodio como el bicampeonato de América. «Tendrán que pasar 100 años para encontrar otra Generación Dorada. La gente tiene que disfrutarlos. La crítica puede estar, pero con respeto,» expresó. En esa línea, Jara asegura que espera tener la oportunidad de devolverle a la Selección lo aprendido en sus años como defensor del Equipo de Todos. «Hay que ponerlo al servicio de la Selección. Para eso hay que prepararse. Sobre todo para entrenar jóvenes. Como lo dije, están más difíciles, quieren otro tipo de cosas. Pero me encantaría poder trabajar en divisiones menores. Hay que identificar a los jugadores a los 15, 16 o 17 años y trabajarles lo psicológico. Yo tuve a Bielsa a los 22 y creo que si lo hubiese tenido seis años antes, habría ganado años de carrera,» agregó.

Mirá también:Impacto de la Eurocopa y Copa América en el Comercio de CúcutaImpacto de la Eurocopa y Copa América en el Comercio de Cúcuta

Recomendaciones para la nueva generación

Pese a lo anterior, también dijo que actualmente le diría a los deportistas emergentes que tomen decisiones guidas por razones económicas. «Más allá de donde jugué, mi consejo a los más chicos, aunque suene mal, es que se vayan por lo económico. Si el entrenador los quiere en la Selección, los va a llamar igual. Depende del jugador cómo se mantenga, pero el fútbol se juega y se entrena igual en todos lados. Me ofrecieron dos veces irme a Arabia Saudita y no acepté, por miedo a perder mi puesto en la Roja, pero hoy lo haría. Si el entrenador los quiere, los va a llamar igual,» señaló Jara.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo Último

¡Consigue tus Entradas para la Gran Final de la Copa América en Colombia!

¡Se viene el partidazo del año! Argentina y Colombia se medirán este próximo domingo 14 de julio en la...
- Advertisement -spot_img

Te puede interesar

- Advertisement -spot_img