Chile dice adiós a la Copa América: Polémicas y burlas transandinas
Chile ha quedado fuera de la Copa América. Los análisis en torno al rendimiento de la Roja, sin entrar en detalles sobre la actuación del juez colombiano Wilmar Roldán en el decisivo partido frente a Canadá, han sido lo suficientemente profundos como para no insistir en ellos nuevamente.
Reacciones continentales: Las bromas no solo son futbolísticas
Las reacciones no se limitan a lo estrictamente futbolístico. En el continente hay quienes esperan cada caída de la Roja para hacer leña del árbol caído. Especialmente en Argentina, donde, a pesar de tener innumerables razones para celebrar, pareciera que siguen sin superar el trago amargo que significaron las dos derrotas consecutivas ante la Generación Dorada chilena, cuando sus integrantes estaban en el apogeo de sus capacidades.
TyC Sports: Ávidos por el fracaso chileno
Un sitio que no pierde oportunidad de festinar cada decepción chilena es TyC Sports. Esta vez, se alardeó de un supuesto encuentro entre la Roja y México. “Encuentro de alto vuelo”, se bromeó, deseando buen viaje a ambas delegaciones para luego rematar: “Chile y México podrían verse… en el aeropuerto.”
Flechas apuntadas desde el pasado
No es la primera vez que el sitio trasandino se acuerda de la Roja. En septiembre de 2022, cuando Chile enfrentó a Qatar, el equipo dirigido entonces por Eduardo Berizzo se llevó otro golpe. “Chile, que para quien no lo recuerde, se quedó fuera del Mundial, igualó 2-2 con Qatar, el anfitrión de la próxima Copa del Mundo, a la que Chile no clasificó. Lo repito, por si se habían olvidado”, escribieron en esa ocasión.
El Rey Arturo y la eterna lucha
Más atrás, las burlas se concentraron en la figura de Arturo Vidal, que había posteado una foto de sus hijos durmiendo. “Descansen hijos míos. Papá tiene que trabajar y llevar a Chile al Mundial… Los amo mucho”, escribió Vidal. La respuesta no se hizo esperar: “Año 2054: Arturo Vidal sigue trabajando para llevar a sus hijos al Mundial.”
Colo Colo también en la mira
El año pasado, las alusiones centraron su atención en Colo Colo. En la antesala del sorteo de la Copa Libertadores, dejaron clara su preferencia por un eventual cruce entre el Cacique y Boca Juniors o River Plate: “Fue grande, pero hace 30 años.”
Este año, en la previa del sorteo de los octavos de final del torneo de clubes más importante de Sudamérica, catalogaron al Cacique de “un canapé”, insinuando lo fácil que sería para River Plate enfrentarlo. “Es un papelón que Colo Colo juegue la Copa”, enfatizaron. “River le gana 4-0”, se aventuraron a decir. Y para rematar, afirmaron: “Si le toca a River, de verdad Colo Colo, se van a enojar mis amigos chilenos, pero es más difícil Riestra en la cancha de Riestra que un partido de Copa con Colo Colo.”
La historia de la rivalidad entre Chile y Argentina en el fútbol parece no tener fin, y cada capítulo nuevo es una oportunidad para añadir otra chispa a la eterna hoguera de pasiones.