Concluyó el primer semestre del fútbol colombiano con el histórico título del Atlético Bucaramanga, equipo que sumó su primera estrella en sus 75 años de existencia. El cuadro santandereano se convirtió en el último equipo tradicional en conquistar al menos un trofeo del torneo local.
El camino a la gloria: Bucaramanga pisa fuerte
Los dirigidos por Rafael Dudamel accedieron a la fase definitiva del campeonato al liderar el todos contra todos. Tras esto, quedaron ubicados en el Grupo A de los cuadrangulares y allí lograron imponerse sobre Millonarios, Deportivo Pereira y Junior de Barranquilla gracias al famoso “punto invisible”.
El toque épico: una final infartante
En la gran final enfrentaron a Independiente Santa Fe. El duelo de ida, en un Alfonso López a reventar, terminó con victoria local por la mínima diferencia (1-0) gracias al solitario tanto de Fredy Hinestroza. Más adelante, en un emocionante encuentro de vuelta, la victoria fue para el equipo bogotano por 3-2. Con el global igualado (3-3), la serie se definió, como un verdadero duelo de titanés, en la tanda de penaltis y allí se impuso el Bucaramanga. La primera consagración terminó dándose en el mítico El Campín, con lágrimas de alegría y cánticos incesantes.
Mirá también:Santa Fe pide aplazamiento de partidos locales por el Mundial Sub-20Te puede interesar: Rodallega y Bacca, duelo de artilleros
Si bien el objetivo máximo de Santa Fe era conseguir la tan anhelada décima estrella, la cual ha sido esquiva ya en tres oportunidades, el club también luchaba por una distinción para su máxima figura: Hugo Rodallega. El experimentado delantero regresó al país de la mano del equipo cardenal y poco a poco se fue consolidando como uno de los mejores de la Liga.
Una batalla campal por el Botín de Oro
En este semestre, Rodallega se mantuvo en la lucha por ser el goleador del campeonato, en una disputa cerrada hasta el último suspiro con Carlos Bacca, ídolo del Junior de Barranquilla. En los cuadrangulares ambos futbolistas respondieron con creces, pero ‘Hugol’, como es conocido, tuvo la ventaja de disputar la final, consiguiendo un tanto más en el partido de vuelta.
En este orden de ideas, Hugo Rodallega y Carlos Bacca terminaron igualados con 12 goles cada uno. Ahora bien, el Botín de Oro terminó siendo para Bacca debido a que alcanzó dicha cifra en 22 partidos jugados, mientras que Rodallega necesitó de 26. Así pues, el atlanticense consigue por segunda vez consecutiva el título de máximo anotador de la Liga (2023-II).
Mirá también:Dudamel a un Paso de Hacer Historia en ColombiaEl fútbol colombiano sigue dejando huella
La Liga BetPlay 2023-I no solo nos entregó un nuevo campeón, sino que nos permitió vivir momentos inolvidables. La batalla por la estrella y el grito desaforado de los hinchas en cada rincón del país demuestran, una vez más, que el fútbol es una verdadera fiesta en Colombia. ¡Que viva el fútbol! ¡Que viva nuestra pasión!