Muchos se jalonean los cabellos al ver la tabla de descenso: ¿cómo es que Envigado está tan comprometido y al borde de perder la categoría en esta Liga Betplay II 2024?
Y claro, estar en la zona roja nunca es una noticia grata. Pero, en este caso particular, ese riesgo e incluso la posibilidad de un descenso no causarían la catástrofe que sí generaría en otros equipos como el Deportivo Cali, por poner solo un ejemplo. ¿Por qué? Porque el principal negocio de Envigado no es la competencia, sino la venta de jóvenes promesas.
Negocios son negocios
Según el último informe de la Superintendencia de Sociedades, Envigado reportó un total de $46.100 millones por la venta de jugadores en el último año, superando a Atlético Nacional ($35.500 millones), otro tradicional exportador de talentos, pero con mucha más vitrina y músculo económico.
Mirá también:Junior pierde a Jermein Peña por lesiónDe hecho, según TransferMarkt, en la última década, el equipo antioqueño ha obtenido más de 13 millones de euros en transferencias, confirmando su reputación como una auténtica cantera de héroes.
Auténtica cantera de héroes
Como lo señala su eslogan, el negocio principal de Envigado es la formación de promesas, que ascienden al primer equipo con una facilidad que no ofrecen otros clubes del país. Esta dinámica les permite ponerse en la vitrina, firmando contratos, la mayoría internacionales, a una edad temprana.
Ejemplos contundentes
Mirá también:Millonarios Reforzados: Cinco Retornos Claves para Enfrentar a Águilas- Envigado fue pionero al apostar por los hoy veteranos James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Freddy y Giovanni Moreno. Las ventas iniciales y la reserva de porcentajes en los derechos económicos de estos jugadores, además de los derechos de formación reconocidos por FIFA hasta los 23 años, han beneficiado enormemente al equipo naranja.
- Yaser Asprilla, transferido al Watford por 3 millones de euros a los 18 años, es un ejemplo reciente. Cuando firme su contrato con el Girona de España, facturará un poco más de 4 millones de euros libres.
Movimientos en el mercado
Envigado ha gestionado otras ventas significativas como las de Iván Ángulo (2,5 millones de euros al Palmeiras), Henry Mosquera (2,3 millones de euros al RB Bragantino) y Jhon Jader Durán (1,7 millones de euros al Chicago Fire). Este último pasó después a Aston Villa por 18 millones de euros, beneficiando de nuevo al equipo antioqueño.
Nueva incorporación
Recientemente, se sumó Jhon Banguera, defensa central de 19 años, adquirido por el City Group a cambio de 1,6 millones de euros. Jugará en Lommel de Bélgica como parte de su adaptación, con la idea de que luego ingrese a uno de los 15 clubes que integran el consorcio liderado por Manchester City.
Mirá también:Adiós al Premio Millonario: Junior Queda Fuera de la CopaY es que esa es la mina de oro: al cederlos tan jóvenes, aseguran una ganancia inicial considerable, pero se reservan porcentajes en ventas futuras. Solo deben esperar las fotos de los chicos firmando contratos y contar los ingresos casi sin esfuerzo. Así que, incluso en el descenso, el negocio podría ser otro, socio.