En otras circunstancias, un partido entre Coquimbo Unido y Palestino, jugado a mitad de semana y en pleno horario laboral (17:30 horas), hubiese pasado desapercibido. Sin embargo, esta vez se transformó en todo un espectáculo, porque ambos equipos son animadores del Campeonato Nacional. El cuadro pirata tenía en sus manos la inmejorable ocasión de ser el flamante puntero del fútbol chileno. El duelo pendiente de la fecha 12, postergado por los compromisos internacionales de ambos equipos, finalizó en un empate sin goles. Esto le dibujó una sonrisa a la U, porque no la sacaron de la cima.
Coquimbo soñaba con la punta
Luego del triunfo sobre la UC del domingo pasado, al equipo de Fernando Díaz se le abrió el apetito de ser el exclusivo líder del Torneo Nacional al cabo de la primera rueda. Usando un concepto propio de las ligas europeas, ser el “campeón de invierno”. Para eso, necesitaban derrotar a los árabes. Universidad de Chile, el puntero actual, miraba con particular atención lo que sucedía en el Francisco Sánchez Rumoroso.
Coquimbo entraba al partido con la confianza en su notable campaña en condición de local. Los aurinegros eran el segundo mejor anfitrión del campeonato, con 16 puntos en seis partidos (cero derrotas), solo detrás de Unión Española. La otra luz de esperanza para los intereses coquimbanos se llama Luciano Cabral, la vedette del mercado de fichajes.
¿Adiós, Luciano?
¿Habrá sido el último partido del exseleccionado Sub 20 con los piratas? Más allá del interés de Colo Colo y del Grupo Pachuca (conglomerado mexicano dueño de Everton), Cabral fue titular con la 10 en la espalda, siendo el artífice del juego. Por defecto, las acciones más peligrosas de Coquimbo pasan por los pies del mediocampista, que es más bien un mediapunta que acompaña al centrodelantero, formando un 4-4-2.
El trámite del partido
El Coquimbo del ‘Nano’ Díaz no es un equipo que le moleste ceder protagonismo y entregarle la pelota al rival, para luego aprovechar la salida rápida. Sin embargo, en este partido fue mayoritariamente el controlador. Aunque la posesión fue bastante pareja, el trámite del encuentro pasó por los aurinegros.
En los primeros 10 minutos, una lucida jugada colectiva casi acaba con la apertura de la cuenta, pero el cabezazo de Dylan Escobar fue despejado por el golero Rigamonti. Más adelante, en el minuto 34, nuevamente estuvo cerca el primero a través de la pelota detenida. A pesar de alguna opción esporádica como un cabezazo de Carrasco que dio en un poste, a Palestino le pesaba la ausencia de un centrodelantero neto. Sin Gonzalo Sosa ni Junior Marabel, la ofensiva tenía menos presencia en el área.
El segundo tiempo fue de dientes apretados
El segundo tiempo careció de mayor sustancia. El empate no era el mejor negocio para ninguno (especialmente para Coquimbo Unido), sin embargo, era un resultado digerible para los dos. A 10 minutos del final, un zurdazo de Andrés Chávez, quien ya estaba en la cancha, se fue directo a las manos de Rigamonti, en una de las escasas ocasiones del local en el segundo periodo. En el tiempo añadido, una hermosa volea de Cabral rozó el travesaño. ¡Casi el 1-0!
La tabla de posiciones sigue apretada
Entonces, este empate sin goles deja a la U como el líder de la primera rueda, con 32 puntos, una unidad más que Coquimbo Unido. Los de Gustavo Álvarez se quedan con el cartel de ser el “campeón de invierno”. Quedan dos partidos pendientes más, para poner al día el torneo de Primera División. Este viernes, juegan Unión Española y La Calera, en Santa Laura.
¡El Campeonato Nacional sigue más apasionante que nunca! ¿Qué sorpresas nos depararán los próximos encuentros? ¡A seguir el fútbol chileno con la misma pasión de siempre!