En una conmovedora entrevista con su querido tío ‘Cuto’ Guadalupe, el histórico Jefferson Farfán abrió el baúl de los recuerdos y compartió algunas de sus vivencias más entrañables en el mundo del fútbol, deteniéndose especialmente en su última etapa con Alianza Lima. El ’10 de la Calle’ sorprendió a más de uno al revelar que solía ofrecer incentivos al plantel por cada victoria, en especial en partidos cruciales. Pero, ¿qué más entregaba Farfán además de dinero?
Uno de los sueños más anhelados por Jefferson Farfán fue regresar a Alianza Lima para culminar su carrera como futbolista profesional. Él mismo confesó que la principal motivación para regresar fue el amor eterno por el club y una promesa hecha a su madre: «Sentí una felicidad inmensa al volver al equipo de mis amores. Fue una promesa que le hice a mi madre, quien influyó mucho para que regrese a Alianza. Me contó que mi familia inició viviendo en ‘Mendocita’. Fue un sueño cumplido».
Farfán incentivó a los jugadores de Alianza Lima
La confesión más impactante de Jefferson Farfán fue que varios jóvenes lo buscaban para pedirle consejos y conocer cómo es la experiencia de llegar al fútbol europeo. Además, enfatizó que buscaba mantener la armonía en el club y los incentivaba con regalos para que se entregaran por completo a Alianza Lima. Esta estrategia la repetía con jugadores clave del equipo titular.
«Tuve un trato especial con todos; les aconsejaba a los jóvenes, ellos me preguntaban, los engría, los llevaba a mi casa. Ya sabes, la mochilita, el neceser, todo eso. Llevaba a los chicos a casa para darles sus detalles y motivarles. En partidos muy importantes, jalaba a dos o tres, como por ejemplo Portales o Vílchez, y les decía ‘Ustedes mantengan el arco en cero y hay tanto'», rememoró Jefferson sobre su paso por La Victoria durante 2021 y 2022.
Farfán cerró su etapa en Alianza Lima con un bicampeonato entre 2021 y 2022. (Foto: Liga 1)
El detalle especial tras ganar un clásico
En la misma línea, el recordado 10 de Alianza Lima mencionó que el triunfo por 2-1 ante Universitario con gol de Axel Moyano permitió que tanto jugadores como utileros recibieran un «incentivo» que había prometido previamente: «Me acuerdo que en el clásico que Moyano metió el gol, les ofrecí un premio además de todo para la utilería. Recuerdo que ganamos 2-1 y al día siguiente ya me estaban ‘jodiendo’. Tuve que darles para 40 personas».
Heroico: Farfán se infiltraba para poder jugar
Finalmente, Jefferson Farfán reveló un detalle que sin duda conmoverá a la hinchada blanquiazul: tuvo que infiltrarse en la rodilla para poder jugar apenas 15 minutos con el club de sus amores. Para él, era crucial aportar al club, incluso arriesgando su integridad: «La gente no sabe, pero antes de los partidos tenía que inyectarme en la rodilla, me ponían de todo. Los doctores pueden dar fe de eso. Apenas podía jugar 15 minutos y yo renegaba. Para mí, esos minutos eran especiales, pero como jugador quería más tiempo, aunque tenía ese problema con el cartílago».
Así fue la última etapa de la ‘Foquita’ con Alianza Lima, llena de esfuerzos heroicos y sacrificios, como un verdadero hincha blanquiazul.