El Clásico Tapatío entre Chivas y Atlas, correspondiente a la Jornada 11 del torneo Apertura 2024, dejó un suceso que hizo vibrar a las redes: una jugada polémica que, al parecer, VAR acuchilló a Chivas. En los albores del encuentro, los Rojinegros del Atlas se adelantaron gracias a un gol que habría estado precedido por una falta indiscutible sobre un defensa del Guadalajara.
Polémica en el Clásico Tapatío
Apenas había corrido el minuto 40 cuando el furor del clásico envolvió a miles en el estadio y a millones frente a sus pantallas. Un tiro que culminó en las redes rojiblancas fue la chispa que encendió el enigma y la discusión. Según el video difundido por la Comisión de Árbitros, en la génesis de ese gol estuvo una falta de Rivaldo Lozano del Atlas sobre Gilberto Sepúlveda, defensor de Chivas. Un empujón a todas luces, como una tormenta en el desierto, que fue ignorada por el VAR.
Revisión incompleta y el clamor de injusticia
En lo que podría calificarse como un error monumental, el VAR y el árbitro central, Fernando ‘Curro’ Hernández, no invitaron a la revisión que habría podido corregir el rumbo del partido. Aunque la Comisión de Árbitros indicó que era necesario llevar a cabo esta acción, la verificación del VAR y el silbante pasó de largo como una ola que no llega a la orilla.
Chivas, obligado a remar contracorriente
El gol con el que Atlas inauguró el marcador fue el comienzo de un desafío para Chivas, quienes tuvieron que remontar este tropiezo inicial en un partido que culminó con un marcador de 2-3, dejando a los rojiblancos con la sensación de haber luchado a pie cambiado.
Arbitraje bajo la lupa
La actuación del árbitro central, Fernando Hernández, será sin duda materia de conversación. Las decisiones controversiales como esta son cicatrices en la trayectoria de un juez, difíciles de borrar y siempre a la espera de un posible «congelamiento» por parte de la Comisión de Arbitraje, como el agua que no deja fluir el río.
Por su parte, el técnico del Guadalajara, Fernando Gago, protagonizó algunas quejas fervorosas durante el transcurso del encuentro, aunque prefirió no referirse al arbitraje en la conferencia de prensa post partido para evitar sanciones que ya han sido parte de su historia reciente en la Liga MX.
El Clásico Tapatío, una vez más, no solo ofreció goles y pasión, sino un recordatorio de que en el mundo del fútbol, cada decisión es un crisol donde se forja la historia de victorias y derrotas.