Los Colores del Real Valladolid Llegan a Estonia con Karl Hein
¿Podríamos decir que hay una pequeña afición del Real Valladolid en Estonia? «Sí, por supuesto» es la respuesta contundente de Kermo y Tõnis, dos periodistas apasionados por el equipo blanquivioleta tras la histórica llegada de Karl Hein, el primer futbolista estonio en LaLiga. Junto a Karol Mets, defensor del St. Pauli de la Bundesliga, Hein es uno de los dos únicos estonios en las cinco grandes ligas europeas, lo que ha llevado a la cadena local Go3 a adquirir los derechos de transmisión de los partidos del Pucela.
Hasta ahora, Karl Hein ha sido una muralla en las tres jornadas iniciales de la liga contra Espanyol, Real Madrid y Leganés, manteniendo su portería a cero en dos ocasiones y brillando en el Santiago Bernabéu. «En Estonia está siendo algo muy grande ahora mismo. Tiene potencial para estar en lo más alto», afirman sus compatriotas con emoción, encantados con su llegada a Valladolid, un destino sobresaliente comparado con los rumores que lo situaban en la tercera división inglesa.
El Primer Estonio en Jugar en el Bernabéu
Al principio, existían dudas. «Todo el mundo era escéptico porque era un gran paso para Hein y no sabíamos si conseguiría jugar», admiten. Tal era la expectación que ahora, además de los partidos más importantes de LaLiga, en Estonia se retransmitirán todos los encuentros del Real Valladolid.
«Karl es amigo mío y siempre he hablado de su potencial», comenta Kermo, recordando las primeras semanas del portero en Valladolid. «En su primer partido, estaba muy tranquilo y lo tenía todo bajo control. Pero el partido contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu fue como un sueño. Comenté el partido y casi se me saltan las lágrimas». Para Kermo, Hein no solo fue el primer estonio en jugar en el Bernabéu, sino un pionero que ha dejado huella para los aficionados estonios. Próximo desafío: el Fútbol Club Barcelona.
“Lo Tiene Todo para Convertirse en uno de los Mejores Porteros de LaLiga”
Los periodistas que mejor conocen a Hein no escatiman en elogios: «Es muy trabajador y maduro», destacando su juego de pies y su tranquilidad con el balón: «Siempre encuentra la manera de pasarlo». Aunque España aún no ha visto esto, mencionan su gran capacidad para detener penaltis. «Lo tiene todo para convertirse en uno de los mejores porteros de LaLiga esta temporada», se atreven a pronosticar.
El entusiasmo no es solo para Karl, sino también para el club: «Esperamos que Karl tenga mucho tiempo de juego y que pueda hacer una temporada decisiva para su carrera, pero también esperemos que el Real Valladolid no descienda». Además del portero, otros jugadores como «Raul Moro y Boyomo» también captan la atención de los aficionados estonios, aunque Boyomo recientemente dejó el club.
Apuesta Arriesgada por la Joya del Arsenal
El Real Valladolid se aseguró los servicios de Karl Hein este mercado, procedente del Arsenal, para cubrir la baja en la portería de Jordi Masip. El guardameta, de 22 años y 1,93 metros de altura, inició su carrera en el Nomme United de Estonia. En 2018, el Arsenal llamó a su puerta, fichándolo para su filial y llegando al primer equipo, donde debutó en la EFL Cup de 2022 y era el tercer portero.
En enero de 2022, Hein fue cedido al Reading, donde jugó cinco partidos en Championship antes de lesionarse una mano en febrero, lo que lo hizo regresar a Londres antes de tiempo para recuperarse. Con la selección nacional, ya cuenta con una treintena de partidos desde su debut en 2020. El Arsenal, aún confiando en su potencial, no incluyó ninguna opción de compra en la cesión al Pucela, donde ha comenzado de excelente manera, ganándose la titularidad desde la primera jornada sobre André Ferreira.
No será una temporada fácil para Karl ni para el Real Valladolid, pero la suerte de uno será la de todos los pucelanos. Además del aliento de los 24.000 abonados que conforman el límite y récord histórico del club, tendrán a 2800 km otro importante grupo de aficionados en Estonia que defenderán la portería del José Zorrilla como lo hace su compatriota.