Javi López, el joven lateral izquierdo que llegó a Vitoria-Gasteiz a los 15 años desde las soleadas playas de Tenerife, ha recorrido un camino salpicado de emoción y sacrificio para llegar a donde está hoy. Este canario, que dejó su hogar y su pasión por los caballos para abrazar el fútbol, sonríe mientras afirma con orgullo: «Ya soy un vasco».
Javi siempre tuvo una meta clara: ser futbolista profesional. Su carrera comenzó en el equipo de su pueblo, el Orotava, destacándose y llamando la atención del Deportivo Alavés, donde vivió experiencias inolvidables que forjaron su carácter dentro y fuera del campo. Ahora, con 22 años, aterriza en Donostia para brillar con la Real Sociedad y demostrar su valía.
La Decisión de un Adolescente
¿Cómo recuerdas esa experiencia de dejar atrás todo lo conocido con tan solo 15 años y subirte a un avión?
«Yo estaba en Tenerife, en mi tierra, con mi familia, jugando en el equipo de la Isla. Estaba muy bien, pero por temas de oportunidades, quería seguir avanzando y allí no lo pude tener. Surgió la posibilidad de ir al Deportivo Alavés ese verano. Puse rumbo a Vitoria, con ganas de cumplir un sueño, también con el miedo de separarte de tu entorno, de tu familia, de tus amigos. Desde el primer día me sentí como en casa, me arroparon muy bien y gracias a ellos estoy aquí hoy.»
El Miedo y la Duda
¿Cómo vive un niño tener que dejar atrás su entorno para cumplir un sueño, algo que no puedes controlar?
“Fue difícil. Llevaba toda mi vida con mi familia y separarte así de repente fue un poco complicado. Desde pequeño tenía una idea clara: ser futbolista profesional o al menos luchar por ello.
Dificultades y Nostalgia
En el caso de arrepentirte y querer volver a casa para ti no era sencillo por la distancia. ¿Cómo lo llevaste?
«Recuerdo que las primeras semanas sí que las pasé bien, porque tenía ganas de estar allí, pero cuando van pasando los primeros meses, que se nota el tiempo, vas echando más de menos las cosas, el día a día con tu familia. Mi madre era el principal motivo que me hacía luchar cada día. Ella siempre me decía que pensara que lo había hecho por cumplir un sueño.»
Adaptándose a la Vida Vasca
Además es que son dos ciudades antagónicas Tenerife y Gasteiz. ¿También fue complicado adaptarte a una ciudad como la gasteiztarra?
«Sí, sobre todo el primer año. El tiempo era lo más diferente que había. Sobre todo el primer año, cuando llegó el invierno, sufrí bastante. Poco a poco me fui adaptando. Al final me iban bien las cosas en el fútbol, que es lo que quería, y eso era secundario.»
La Pasión por el Fútbol
¿Cómo surgió la pasión por el fútbol en Javi López?
«Yo no era el típico niño que iba siempre con el balón en los pies. En mi caso fue un poco diferente. Lo que más me gustaba era montar a caballo.»
Recuerdos de Infancia y Juventud
Echa la vista atrás y ¿qué recuerdos tienes de tu paso, primero, por el Orotava y luego por el Tenerife?
«Los recuerdos son muy bonitos porque al final jugaba con amigos del colegio. Recuerdo que uno de los años, en edad alevín, quedamos subcampeones de Tenerife.»
La Oportunidad de Oro
¿Qué supone para Javi López el Alavés y, más en concreto, Ibaia?
«Todo. Llegué como un niño de 15 años y me he ido con 22, siendo un hombre, habiendo jugado tres temporadas en Primera y una en Segunda. Me ha dado una casa, un hogar, la oportunidad de cumplir mi sueño.»
Encuentro Emotivo
Imaginamos que hubiera sido más especial regresar a Vitoria para enfrentarse al Alavés y sentir el cariño de tu antigua afición, pero el derbi de hoy, en el Reale Arena, también será un día significativo, ¿no?
«Va a ser un partido muy especial. Jugar contra compañeros y contra Luis García es un partido especial para mí.»
Influencia y Apoyo
¿Qué ha significado la figura de Luis García Plaza en tu carrera?
«Desde que llegó en Segunda División, aunque no tuve tantas oportunidades como titular, siempre me dijo que contaba conmigo.»
El Momento de Cambio
Cuando el año pasado jugaste el último partido con el Alavés, ¿pensabas que a estas alturas, en la jornada tres, ibas a seguir jugando de blanquiazul, pero con la camiseta de la Real?
«La verdad es que no.»
Llamada a la Real
¿Te sorprendió la llamada de la Real Sociedad?
«Sí. Siempre ha habido un interés por parte de la Real Sociedad.»
Nueva Aventura en la Real Sociedad
¿Por qué la Real?
«Por cómo lo está haciendo. Es un equipo que está haciendo las cosas muy bien.»
Inicios con Imanol Alguacil
¿Es tan cañero Imanol? ¿Qué impresión te ha dado?
«Sí. Llevo poco, pero nos exige a todos por igual y tenemos que responder.»
Referencia Canaria
El último canario que jugó en la Real fue David Silva. El listón está alto…
«David Silva venía con una carrera por detrás muy amplia.»
El Apoyo de una Madre
¿Qué significa tu madre para ti?
«Todo. Lo ha sido todo para mí.»
Javi López, con 22 años, ha demostrado que los sueños se construyen con dedicación, sacando fuerzas de la adversidad y dejando atrás su isla querida para levantar vuelo en el campo europeo. Ahora, en la Real Sociedad, busca comerse el mundo y llenar de orgullo a su tierra y a su madre, la razón de su lucha y esfuerzo.