"Es ist ein Desaster" (es un desastre). Así titulaba Bild, el diario más popular de Alemania, después de que la selección de Hansi Flick cayera ante Japón en septiembre de 2023 y terminara con la destitución del técnico como seleccionador. "Debacle", apuntaba Kicker. Los tropiezos en el último Mundial de Doha, con la Mannschaft sumida en polémicas y conflictos internos desde el inicio, y una seguida de malos resultados llevaron a este desenlace inevitable para el extécnico del Bayern de Múnich. Irónicamente, la figura de Flick, a pesar de haber registrado la mejor temporada en la historia del club bávaro, quedó dañada. Para los alemanes, la selección es sagrada y Flick no logró estar a la altura.
Bild se cebó tras aquel humillante 1-4 contra Japón: "Sólo cuatro victorias en los últimos 17 partidos y una vergonzosa eliminación en la ronda preliminar del Mundial en Catar: Hansi Flick es el peor entrenador nacional de todos los tiempos". Incluso, figuras tan emblemáticas como Lothar Matthäus, no se mordieron la lengua: "Flick ha perdido la confianza que ganó en el Bayern. Somos un país de fútbol, pero la selección alemana no puede demostrarlo".
Elogios a un Barcelona renovado con Flick al mando
Pero donde antes había críticas, ahora hay elogios, una total metamorfosis. El gran arranque de temporada del Barcelona, con cinco partidos ganados en LaLiga, 17 goles a favor y exhibiciones de presión, goles y un fútbol atractivo, ha cambiado el discurso. La prensa alemana ya no destaca al joven fenómeno Lamine Yamal, sino a Hansi Flick. "¿Hay una relación de ensueño en el horizonte?", se pregunta Spiegel tras la contundente victoria ante el Girona, tercero de la pasada Liga.
Favoritos para la gloria
Tagesspiegel incluso sitúa al Barcelona entre los favoritos para alzarse con el título de la Champions, junto al Bayern de Múnich, el Real Madrid, el Arsenal y el Manchester City. Además, dejando a un lado la retirada de Toni Kroos, se enfocan en la aventura de Flick: "Hablando de Flick, el técnico de 59 años quiere llevar al FC Barcelona a la cima después de algunas temporadas decepcionantes en el escenario europeo". Este mismo rotativo destaca el rol de Lamine Yamal en la victoria contra el Girona y el pleno de victorias de Flick, quien ha captado la atención de la prensa alemana en la Liga española.
Siempre con un ojo en el pasado
Aunque la temporada apenas ha comenzado, en Alemania conocen bien los problemas económicos que ha enfrentado el Barcelona en los últimos años, limitando sus movimientos en el mercado y sus constantes tropiezos europeos. Aquella debacle del 2-8 contra el Bayern de Múnich en los cuartos de final de la Champions en 2020, curiosamente con Flick en el banquillo alemán, o la eliminación ante el Eintracht de Frankfurt en la Europa League de 2022, siguen siendo recordadas en Alemania. Ahora, la nación sigue expectante ante un Hansi Flick redimido.
¡Qué emocionante es el fútbol! ¿Quién hubiera pensado que el que fuera visto como el peor entrenador nacional de la historia alemana, ahora podría ser el salvador del Barça? A veces, el fútbol te da segundas oportunidades, y Flick parece dispuesto a aprovechar la suya.