Erik Ten Hag, técnico del Manchester United, ha respondido contundentemente a las críticas lanzadas por Cristiano Ronaldo. El astro portugués, quien dejó el club a finales de 2022 tras enfrentamientos con el entrenador, afirmó en un podcast junto a Rio Ferdinand que un técnico del United, refiriéndose a Ten Hag, «no puede decir que no van a ganar la Premier League o la Champions».
«No puedes decirlo, tienes que decir que lo vas a intentar y lo tienes que intentar. Al United le deseo lo mismo que a mí, que sean el mejor equipo que puedan», sentenció Cristiano. Al ser abordado sobre estas declaraciones, Ten Hag replicó que todo el mundo tiene derecho a opinar, pero que «está en Arabia Saudí, está muy lejos de Mánchester».
El ciclo turbulento de Cristiano en el United
Durante su segunda etapa en el Manchester United, de 2021 a 2023, Cristiano disputó 54 partidos y anotó 27 goles. En su primera temporada de regreso, se destacó como el tercer máximo goleador de la Premier League y fue vital para que el United avanzara en la fase de grupos de la Champions League. Sin embargo, algunos tropiezos al inicio de la segunda temporada dejaron al delantero en el banquillo, desencadenando fricciones irreparables con Ten Hag.
Un vestuario frágil
El dardo de Cristiano no ha pasado desapercibido dentro del vestuario de los ‘red devils’. El joven argentino Alejandro Garnacho mostró su apoyo al portugués al dar ‘me gusta’ a una publicación que reflejaba las palabras de Ronaldo. Esta acción podría provocar nuevos terremotos en un vestuario que ya luce quebradizo.
El descenso del gigante
Hubo un tiempo en que el Manchester United era el espejo en el que se miraban todos los clubes, con sus logros deportivos y poderío económico elevándolo a la cúspide del fútbol mundial. Sin embargo, los ‘diablos rojos’ han emprendido un descenso infernal del que aún no se han recuperado.
A la espera de un resurgir, la llegada de Jim Ratcliffe al trono presidencial parecía un rayo de esperanza. No obstante, se desvaneció rápidamente, quedando apenas sombras de aquella era gloriosa. Ni sobre el césped, ni en los despachos, ni en las arcas se percibe la grandeza de antaño.
Un panorama financiero desolador
Las malas noticias también llegan desde el ámbito económico. El club anunció pérdidas de 113 millones de libras (133 millones de euros) la temporada pasada. A pesar de esto, el United afirma que no infringe las reglas del ‘fair play’ financiero de la Premier League, que permite pérdidas de 105 millones de libras en tres años. El United ha perdido 115 millones en la temporada 2021-2022, 28,7 en la 2022-2023 y 113 en la 2023-2024.
No obstante, el club confía en cumplir las reglas, ya que la Premier permite deducir ciertas pérdidas relacionadas con el fútbol femenino, el fútbol base y las infraestructuras. «El club está comprometido con las reglas financieras tanto de la Premier League como de la UEFA», afirmó Omar Berrada, presidente ejecutivo del Manchester United.
Críticas de leyendas
El equipo, además, es blanco constante de críticas de aquellos que vivieron su época dorada. Figuras como Rio Ferdinand, Roy Keane o Paul Scholes no dudan en criticar abiertamente el juego del equipo y al entrenador neerlandés Erik Ten Hag.
El último golpe ha venido de Cristiano Ronaldo, un puñal certero que ha removido las aguas en Old Trafford, agregando más leña al fuego en un equipo que busca desesperadamente recobrar su grandeza pasada.