La semana del World Football Summit en Sevilla está a punto de arrancar. Por tercer año consecutivo, la capital andaluza se convierte en el epicentro del fútbol mundial, acogiendo a las grandes organizaciones del deporte rey. Pero este año, el pistoletazo de salida no podía ser más especial: un programa de impacto social en Las 3000 Viviendas, uno de los seis barrios que conforman el Polígono Sur de Sevilla.
Apoyo de los grandes clubes sevillanos
Hasta este enclave se ha trasladado el World Football Summit (WFS), con el apoyo del Sevilla FC y el Real Betis Balompié, para trabajar en el fortalecimiento del papel de la mujer en la industria deportiva. En el Centro Deportivo Eduardo Chillida, Marian Otamendi, Directora General de WFS, ha presentado esta iniciativa tan especial: «Este año será la última edición en Sevilla y queríamos dejar un legado. La igualdad es muy importante para todo el equipo y qué mejor lugar para sensibilizar sobre la formación de las niñas.»
Proyección a largo plazo
Marian también ha destacado que el proyecto no será flor de un día: «Estaremos todo el año y si vemos que va calando, lo haremos permanente. Nuestra idea es traer a mujeres que sirvan de espejo para estas niñas y estos niños». Para iniciar este innovador programa, se han contado con figuras destacadas como las futbolistas Estela Fernández (Betis) y Débora García (Sevilla), junto con las directoras deportivas y ejecutivas de ambos clubes (María Pry, Amparo Gutiérrez, Cristina Vega y Beatriz Medina). «Sin el Sevilla y el Betis, el acto no habría podido ser así. Ha sido un esfuerzo conjunto, y eso es lo bonito del proyecto, necesitamos la colaboración de todos».
Agradecimiento del Polígono Sur
En la presentación también ha estado presente Jaime Bretón, del comisionado del Polígono Sur, quien ha expresado su gratitud a WFS y a los clubes sevillanos por participar y elegir este barrio para el proyecto.
Jornada de charlas… y mucho fútbol
Tras la presentación del proyecto, se desarrollaron distintas dinámicas de grupo. Separados por parejas de profesiones (futbolistas, directoras deportivas y ejecutivas), los profesionales han compartido sus experiencias con los más pequeños, resolviendo dudas y generando interés en sus vocaciones.
Después de casi una hora de convivencia, divididos en grupos por edades y categorías, la jornada concluyó con varios partidos de fútbol, donde se priorizó la deportividad y el buen ambiente. Un colofón perfecto para un día lleno de fútbol… ¡y de igualdad!
Con actividades como esta, el World Football Summit demuestra que el verdadero gol es el que se marca en favor de la igualdad y la inclusión. ¡Qué comience el espectáculo en Sevilla!