Desde Tunja, la euforia del fútbol se tomó las calles y plazas durante la final de la Copa América. El coronel Marcos Wilson Forero, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, expresó con entusiasmo el balance positivo del comportamiento ciudadano en los 15 municipios a su cargo.
Un día de fútbol y fervor
«En la jurisdicción del área metropolitana tuvimos un balance muy positivo», expresó el coronel Forero. La final que incluía a nuestra querida selección Colombia generó grandes aglomeraciones de hinchas en las distintas localidades. En total, se dispusieron seis pantallas gigantes para que el público disfrutara del vibrante partido de la selección. La Plaza de Bolívar de Tunja, con más de 6,000 fervorosos seguidores, se erigió como el epicentro de la pasión. ¡Una verdadera marea de amarillo, azul y rojo! En los centros comerciales como Viva, Boulevard, Pasaje Vargas y Unicentro tampoco faltaron los fanáticos emocionados.
Incidentes controlados con maestría
Durante el evento, las líneas de emergencia no dejaron de sonar, con más de 160 llamadas registradas, principalmente por pequeñas riñas causadas por el consumo de bebidas embriagantes. Forero detalló: «En estas riñas tuvimos dos lesionados con arma blanca, afortunadamente no fueron lesiones graves.» Además, se notificó un accidente en el barrio La María involucrando una motocicleta, resultando en dos heridos leves.
Una estrategia de seguridad efectiva
A pesar de los inconvenientes, el coronel resaltó la efectividad del dispositivo de seguridad y las campañas de prevención. «Con toda la afluencia del público, el comportamiento fue muy bueno,” destacó Forero, agradeciendo también el esfuerzo conjunto con la gobernación, las alcaldías y el Ejército Nacional. El coronel enfatizó:«Gracias a la reacción policial inmediata, pudimos atender los casos y evitar lesiones más graves u otros problemas.»
Preparativos para el 20 de julio y la celebración de la Virgen del Carmen
«Ya están en marcha los preparativos para el desfile militar y policial del 20 de julio en Tunja», anunció el coronel. ¡Se viene una fiesta patria con todas las de la ley! El comandante de la Brigada, el coronel Valderrama, está afinando todos los detalles para el evento. Forero animó a todos los ciudadanos a unirse a la celebración del orgullo patrio. La Virgen del Carmen también tendrá su cuota de atención con dispositivos de seguridad especialmente diseñados para preservar la tranquilidad y convivencia en estas festividades.
Este vibrante relato refleja la capacidad y coordinación de nuestras autoridades para asegurar que las celebraciones futbolísticas se desarrollen en un ambiente de seguridad y alegría. ¡Viva el fútbol y viva Colombia!