La Copa América se aproxima con grandes expectativas. Este jueves, Argentina se verá las caras con Canadá en la inauguración del certamen. Este enfrentamiento inicia la principal competencia continental de selecciones, y corresponde al grupo donde compete nuestra querida Roja. Cabe destacar que la selección chilena es la única entre estos tres equipos de la zona que ha jugado solo un amistoso oficial en la antesala del torneo. Sin embargo, el plantel dirigido por Ricardo Gareca llega con la moral por las nubes, especialmente tras la imponente goleada sobre Paraguay la semana pasada en el Estadio Nacional.
La albiceleste llega con todo
La realidad de los equipos del Grupo A es bastante diversa. Dentro de estos, los claros favoritos son los comandados por Lionel Scaloni. Los argentinos van a Estados Unidos con la misión clara de revalidar el título conseguido en Brasil en 2021, y con la base del plantel que ganó la Copa del Mundo en Qatar 2022. De los 26 convocados de la Albiceleste, 21 formaron parte del último torneo mundial. A estos se suman jóvenes promesas como Alejandro Garnacho, Lucas Martínez Quarta, Giovani Lo Celso, Nicolás González, y la gran sorpresa del técnico, Valentín Carboni. El promedio de edad de esta selección es de 28,4 años, lo que muestra un equipo experimentado y ambicioso.
En sus últimos aprontes, los argentinos golearon a Guatemala 4-1 y vencieron a Ecuador 1-0. En total, acumulan cinco victorias al hilo. Desde su derrota en noviembre frente a Uruguay, en Buenos Aires, han vencido a Brasil, El Salvador, Costa Rica y los dos amistosos mencionados. Aunque han ganado prácticamente todo en tiempos recientes, los capitaneados por Lionel Messi aspiran a seguir sumando trofeos. Este torneo podría ser el último grande para la Pulga, quien ya ha descartado su participación en los Juegos Olímpicos y ha indicado que duda de su presencia en el Mundial 2026.
“Tenemos en claro cuál es el camino a seguir. No es fácil volver a competir después de ganar todo. En cuanto a resultados, no siempre gana el que hace las cosas mejor, pero lo importante es qué imagen queremos dar, cómo competimos y a eso apuntamos. Que ninguno baje la guardia”, confesó Scaloni previo a la Copa América. Además, será la despedida de otro referente: Ángel Di María, quien anunció que se retirará de la selección argentina tras jugar la Copa. “Con todo el dolor del alma y sintiendo un nudo en la garganta, me despido de lo más hermoso que me pasó en mi carrera”, expresó el Fideo, conmoviendo a sus seguidores.
Chile vs. Perú: primer duelo crucial
Los incaicos serán el primer rival de la Roja en esta Copa América. Si bien el equipo peruano ha tenido un rendimiento deslucido en el concierto sudamericano, no ha perdido en sus últimos encuentros. Tras un tropiezo contra Bolivia en las Eliminatorias, empataron con Venezuela y vencieron a Nicaragua, República Dominicana y El Salvador. Frente a Paraguay, lograron un empate en un amistoso. Sin embargo, en las clasificatorias, se encuentran en el fondo de la tabla, con solo dos puntos en seis partidos.
Tanto en Chile como en Perú, los técnicos están debutando en esta competencia. Jorge Fossati asumió tras la salida de Juan Reynoso y, hasta ahora, solo ha dirigido duelos de preparación. Pese a su invicto, en Perú no están conformes con el desempeño mostrado. “Criticamos mucho a Reynoso, pero su equipo le metió cuatro a El Salvador, y el amistoso con Paraguay lo ganó. No es por defender a Juan, pero me parece que ahí había una idea, acá no veo ninguna. Hay un sistema, pero no hay una idea”, lanzó el histórico defensor Carlos Galván.
Veteranía vs juventud: el contraste de generaciones
La lista de jugadores que armó Fossati para la Copa América tiene pocas novedades, destacando nombres tradicionales en el equipo del Rímac, como Pedro Gallese, Miguel Araujo, Luis Advíncula, Alexander Callens, Carlos Zambrano, Christian Cueva, Paolo Guerrero, André Carrillo, Edinson Flores, Aldo Corzo, y Gianluca Lapadula. Se trata de un equipo envejecido: muchos, de hecho, jugaban en el proceso de Gareca. El jugador más joven tiene 21 años, pero hay once que ya superan los 30. El delantero Paolo Guerrero, por ejemplo, ya tiene 40 años. El promedio de edad del plantel es de 30,2 años.
Además, Fossati ha generado su primera gran polémica: la exclusión voluntaria de Renato Tapia, desenlace que causó malestar en el técnico. “Era su posición. Yo le dije la mía. Se fue con la postura a descansar el domingo de noche. Se ve que no fueron suficientes los argumentos que le di para que cambiara la decisión”, expresó el estratega.
Canadá: luchando contra la irregularidad
Por su parte, la selección canadiense no logra estabilizarse. A pesar de ser un equipo respetable en la Concacaf y habiendo participado en Qatar 2022, su cultura futbolística aún está en desarrollo. Sin embargo, tienen la ventaja de que en dos años serán una de las tres sedes del Mundial. En el último tiempo han logrado resultados llamativos, como un empate ante Francia hace una semana, aunque también han sufrido derrotas contundentes, como la goleada ante Países Bajos (4-0).
Con Alphonso Davies como principal figura y líder, Canadá se perfila como uno de los “locales” del Grupo A por su condición de país vecino con Estados Unidos. Ocho de sus jugadores militan en equipos estadounidenses. El promedio de edad de su plantilla es de 24,9 años, lo que contrasta con la veteranía de Perú. Solo cuatro jugadores superan los 30 años.
En esa línea, 11 de los convocados por el DT Jesse Marsch, quien asumió esta temporada, no acumulan ni una decena de partidos internacionales. El técnico apuesta por la disciplina y busca establecer la confianza en la Copa América, prohibiendo los días libres entre partidos. En la Federación de Canadá apuestan a que el proceso de Marsch tenga como gran objetivo una participación digna en el próximo Mundial, más allá de los resultados en este torneo continental.
¡Así se palpita la Copa América, con todos estos ingredientes en juego! Queda claro que nos espera un torneo lleno de emociones, sorpresas y fútbol del más alto nivel. ¡Vamos, Roja, que se puede!