Durante la jornada del sábado, se dio el vamos al Grupo B de la Copa América 2024. México tuvo su turno estelar, ejerciendo de “local” en Estados Unidos. El estreno de los aztecas fue complicado, pero con el pie derecho en cuanto a resultado. En el NRG Stadium de Houston, Texas, México triunfó por 1-0 sobre Jamaica, marcando su regreso al torneo tras la eliminación dolorosa ante Chile en la Centenario 2016 (el inolvidable 7-0).
Dudas y presión para Jaime Lozano
No era tarea fácil para México, pues su técnico Jaime Lozano había llegado bajo una ola de cuestionamientos, tanto de los hinchas como de la siempre crítica prensa mexicana, debido a los resultados flojos en los partidos previos (derrotas ante Uruguay y Brasil) y por dejar fuera a jugadores emblemáticos como Memo Ochoa e Hirving Lozano. En el caso de los Reggae Boyz, esta es su tercera participación en el torneo de la Conmebol, aún con la maldición de no ganar y sin goles a favor (una tendencia que continúa). Llegaron sin su figura estelar, Leon Bailey del Aston Villa, quien se bajó de la convocatoria.
Primer tiempo reñido
México fue más insistente que su rival en el primer tiempo, aunque sin mostrar una superioridad contundente en la cancha. La primera chance clara la tuvo Chávez con un zurdazo al minuto 3, que fue controlado por el portero Waite. Los jamaicanos, ingenuos en la marca, apelaron al músculo de Michail Antonio, el potente delantero del West Ham. Sus largos balonazos buscando al “9” se convirtieron en su principal arma de ataque, poniendo en aprietos a la defensa mexicana.
Un dolor de cabeza significativo para “Jimmy” Lozano fue la lesión de Edson Álvarez, uno de sus jugadores más valorados. El mediocampista central se retiró visiblemente afectado antes de la media hora de juego. Justo antes del descanso, un remate desviado de Romo generó algo de tensión, pero sin mucho peligro para los centroamericanos.
Drama y resolución en el segundo tiempo
En la segunda mitad, Jamaica empezó con más ímpetu. De hecho, Antonio anotó de cabeza, pero el gol fue anulado tras la revisión del VAR por fuera de juego del delantero. Los mexicanos, que parecían haberse quedado dormidos al comenzar el segundo tiempo, despertaron después de este susto y mostraron cierta mejoría. Sin embargo, sus ataques carecían de claridad, como evidenció el remate desviado del colombiano nacionalizado mexicano Julián Quiñónes al minuto 60.
Finalmente, llegó el 1-0. En el minuto 69, el lateral izquierdo Gerardo Arteaga abrió la cuenta para el Tri, con un potente zurdazo desde la entrada del área tras una habilitación de Luis Romo, quien había entrado en reemplazo del lesionado Álvarez. Esta jugada clave inclinó definitivamente la balanza. México, a pesar de no tener un dominio avasallador, terminó acorralado en su portería ante los embates jamaicanos, que eran más de fuerza que de técnica.
Próxima jornada
Con este resultado, los aztecas sumaron tres puntos en el grupo B, al igual que Venezuela, que derrotó a Ecuador en su partido inaugural. En la próxima jornada, precisamente el Tri enfrentará a la Vinotinto el miércoles 26 en Inglewood. Ese mismo día, Ecuador se medirá ante Jamaica en Las Vegas. La emoción y las expectativas están al rojo vivo para lo que viene en esta Copa América 2024.