Colombia se prepara con todo para su esperado debut en la Copa América ante un rival siempre complicado. El seleccionado paraguayo será el primer escollo para el equipo dirigido por Néstor Lorenzo, que busca blindar su defensa y mantener el arco en cero.
Declaraciones del defensor Carlos Cuesta
Carlos Cuesta, defensor central, atendió a los medios de comunicación a pocos días del pitazo inicial en el NRG Stadium de Houston, Texas. “Han sido buenos días de entrenamiento, de compartir, de conocernos más como familia, y ya estamos cerca al partido de la competencia para darnos ese sueño como jugadores y a la Selección Colombia”, expresó el zaguero.
Favoritismo y enfoque en el equipo nacional
La actualidad de la Tricolor, con un rendimiento destacado, ha hecho que varios expertos la tilden de favorita para ganar el torneo. Sin embargo, según las declaraciones de Cuesta, el grupo de 26 convocados está enfocado y no presta atención a lo que se dice fuera de la concentración.
“Nosotros no estamos tan pendientes de esa clase de mensajes. Al interior del grupo tenemos un objetivo claro que es Paraguay e ir paso a paso, al frente y ya luego llegarán los siguientes partidos y fases; así que no estamos pendientes de lo que se diga por fuera, si somos favoritos o no”, añadió.
La zaga central bajo la lupa
La defensa central ha sido una de las áreas con mayor variabilidad durante la era de Néstor Lorenzo. El estratega argentino ha probado diversas parejas de defensores, analizando su rendimiento y viendo quién brinda más seguridad en el fondo. Cuesta ha jugado con todos y se siente seguro para tomar el mando en cualquier momento.
“Si miras, esa combinación viene de años antes. He jugado con Davinson (Sánchez), con Yerry (Mina), con (Jhon) Lucumí, así que no es algo que se esté probando en los últimos días. Al final, el entrenador tiene todas las opciones y nos conoce bien, así que decidirá quién irá”, señaló.
El rol moderno de la defensa
Las dinámicas del fútbol moderno han hecho que la defensa no solo evite goles, sino que también los gesten. El sistema del entrenador ha involucrado a la zaga en la creación de juego, ya sea con circuitos de pases o balones en profundidad.
“En muchos partidos hemos priorizado salir jugando en corto, y en otros cuando vemos que el rival se adelanta y tenemos la posibilidad de salir en largo lo hacemos, hay variantes. No estamos con una sola oportunidad de salir jugando, así que tenemos varias opciones”, apuntó.
Atentos a Miguel Almirón
Miguel Almirón es una de las cartas de ataque más peligrosas de Paraguay. Los jugadores lo tienen bien referenciado y pondrán especial cuidado en él.
“Almirón es un jugador que le gusta el duelo, tener el balón con los pies, y ahí es donde el lateral o el central más cercano debemos estar atentos para controlar la posibilidad de gambeta o descarga que tenga cerca.”, concluyó.
Así, la Selección Colombia afila sus armas y sueña en grande en la Copa América. ¡Que ruede el balón!