A pesar de la asistencia masiva en la Plaza de Bolívar, parques, bares, gastrobares, restaurantes, avenidas, cafeterías y centros comerciales, las autoridades desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en el comando de la Policía en Armenia, reportaron un balance positivo antes, durante y después de la final de la Copa América.
Operativo de Seguridad en Marcha
- El esfuerzo de la Policía Nacional: El secretario de gobierno de la capital del Quindío, Andrés Buitrago, fue claro al afirmar en su diálogo con Caracol Radio Armenia que se dispusieron cerca de 700 hombres para cubrir cada una de las aglomeraciones y eventos clave. «Tuvimos un muy buen comportamiento en la ciudad de Armenia, un par de accidentes de tránsito que, afortunadamente, no revistieron mayor gravedad», señaló Buitrago. Y es que a pesar de que algunos se desplazaron en motocicleta después del partido, las unidades de tránsito actuaron con rapidez y precisión.
- Actuación del Ejército Nacional: Además de la Policía, el Ejército Nacional hizo presencia con el batallón de servicios y el Batallón de Ingenieros, garantizando la seguridad en los puntos críticos del centro de la ciudad.
Aglomeraciones y Buen Comportamiento
- La Plaza de Bolívar y Avenida Bolívar:
- Centros comerciales en modo fútbol:
Cuadrillas de aficionados se dieron cita en estos puntos icónicos para vivir las emociones del fútbol. El sector del estadio San José fue testigo de una gran aglomeración, que, gracias a Dios, no trascendió en mayores inconvenientes.
Unicentro y Plaza Flora no se quedaron atrás y habilitaron pantallas gigantes, una experiencia cinematográfica que fue perfectamente complementada por el comportamiento ejemplar de los asistentes.
El Quindío Unido por el Fútbol
Comportamiento Ejemplar en los 12 Municipios
Las principales localidades del Quindío, como Calarcá, Circasia, Filandia, Salento, y más, también se vistieron de gala. En Pijao y Córdoba, grandes aglomeraciones se acumularon en parques y plazas, pero todo transcurrió con tranquilidad. Las alcaldías dispusieron pantallas gigantes para que todos pudieran disfrutar el espectáculo, manteniendo el espíritu de unidad en alto.
El Fenómeno Futbolero en el Quindío
En cada rincón del departamento los hinchas estuvieron atentos al balón. Los parques principales se convirtieron en estadios improvisados donde reinó la alegría y camaradería. No hubo ni un solo hecho que lamentar, un testimonio de cómo la fiebre del fútbol puede unir sin divisiones.
Conclusión: Un Festival de Fútbol sin Incidentes
En resumen, la seguridad y el buen comportamiento predominaron en Armenia y el resto del Quindío durante la final de la Copa América. Parecía casi como si el fútbol hubiera hecho magia, llevando la emoción del estadio a cada esquina de la ciudad sin que los problemas aparecieran en el marcador. ¡Qué jornada la que vivimos!