Perú enfrenta un complejo momento deportivo. La Copa América se perfila como un punto de despegue clave para el proceso liderado por Jorge Fossati, quien asumió la dirección técnica en reemplazo de Juan Reynoso tras un inicio desastroso en las Eliminatorias. Este experimentado estratega uruguayo busca recomponer varios aspectos entre sus pupilos, como la motivación, de cara al esperado duelo de este viernes contra la Roja en Arlington.
Expectativas y emociones a flor de piel
En la conferencia de prensa previa al choque, Fossati dejó ver cuál es el ambiente en el plantel. “Hay una sensación de ansiedad porque llegue el momento del partido. Por otro lado, mucha concentración para no dejar escapar detalles y también optimismo. Los chicos están muy bien”, expresó con notable honestidad.
Emociones a la cancha
Fossati, fiel a su franqueza, profundizó en estos sentimientos que lo embargan. “Por más veterano que soy, los sentimientos siguen jugando y no me gusta andar con poses de que para mí es un partido más. Estoy tan nervioso como cualquiera que hace las cosas con pasión y responsabilidad. Esa ansiedad y nerviosismo, por supuesto, trato de dominarlo porque no es lo que les tengo que transmitir a los jugadores”, dijo. Y añadió: “Lo que buscamos es que los futbolistas estén motivados. Mi labor es tratar de estar equilibrado emocionalmente por ellos”.
La importancia del duelo
Siguiendo esa tónica, Fossati destacó la trascendencia del enfrentamiento contra el equipo de Gareca. “No voy a negar que, pese a mis años de experiencia y a los miles de partidos disputados, siempre el partido en puerta es el más importante del año. Y este tiene ciertas particularidades que lo refuerzan”, confesó con un toque de emoción.
En cuanto a la predisposición de sus dirigidos, Fossati fue categórico: “Si tienes que motivarte para jugar contra la selección de Chile siendo peruano, la verdad es que no entendiste absolutamente nada”. Con estas palabras, dejó clara la santidad del duelo contra la Roja, un encuentro que se vive con el corazón en la mano.
Jugadores experimentados en el equipo
Por otro lado, el técnico hizo referencia a la nómina y a la razón de mantener en el equipo a veteranos como Paolo Guerrero y Christian Cueva. Sin embargo, aclaró que este último no está para ser titular.
“Christian ha ido superando las distintas etapas de tratamiento, de entrenamiento y hoy está en condiciones de ser utilizado si lo consideramos conveniente. No hay que ir a estudiar a la NASA para saber que un jugador que viene de inactividad no está para 90 minutos de entrada”, subrayó Fossati.
“No es el mejor momento de Cueva, pero su capacidad está intacta. Guerrero está vigente. Hasta que los ‘pibes’ no sean mejores que los veteranos, no puedo sacarles lugar”, explicó sobre la razón de incluir a ambos en la convocatoria.