Argentina se consagra bicampeona de América. Los dirigidos por Lionel Scaloni mantuvieron el título continental al vencer a Colombia por 1-0, gracias a un agónico tanto de Lautaro Martínez. Termina el sueño tricolor en Estados Unidos.
Un inicio trepidante
La historia comenzó con una tempranera aproximación del campeón del mundo. Veloz escapada por sector derecho de Gonzalo Montiel, quien mandó un centro a ras que Julián Álvarez remató de primera, pero su disparo se fue apenas abierto. ¡Llamado de atención para la zaga tricolor!
Respondió minutos después el cuadro nacional con un disparo lejano de Luis Díaz, que encajonó el Dibu Martínez. Y tras esto llegaría la más clara, Jhon Córdoba recibió dentro del área, como pudo se giró e impactó un remate alto que terminó estrellándose en el palo. ¡Clarísima para el equipo colombiano!
Acciones parejas y oportunidades desperdiciadas
A pesar del inicio vertiginoso de la ‘Albiceleste’, la Selección logró emparejar la historia a partir de la superioridad por las bandas y de a poco se fue acercando con peligro al pórtico rival.
La Selección volvió a llegar con claridad a partir de su arma principal: la pelota quieta. Tiro de esquina ejecutado al segundo palo por James Rodríguez, Carlos Cuesta se impuso de cabeza y la bajó, pero Jefferson Lerma no logró conectar en el área chica. Por su parte, la vigente campeona lo tuvo con un centro raso desde la izquierda para el zurdazo peligroso de Lionel Messi, pero por fortuna el balón se estrelló en Alexis Mac Allister y llegó manso a las manos de Camilo Vargas.
Sobrepasados los 20 minutos de juego, la historia se emparejó. Ambos equipos ajustaron marcas y optaron por no arriesgar demasiado en salida, ante la presión alta del rival. Adicional a ello, las infracciones ralentizaron aún más las acciones. Justamente sobre esto último, Jhon Córdoba terminó siendo amonestado.
La parsimonia concluyó pasada la media hora de partido. Sobre los 32’, Jefferson Lerma recibió frontal al área y soltó un bombazo de 30 metros que exigió la fenomenal estirada del Dibu Martínez. ¡Atajadón del arquero del Aston Villa!
El gran susto para el combinado argentino llegó tres minutos después de lo anterior, cuando Lionel Messi sufrió un fuerte golpe al chocar con Santiago Arias. Aunque el astro del Inter Miami estaba afuera del terreno, reingresó para poder ser atendido por el cuerpo médico, cosa que el juez central permitió. Tras unos instantes, el ‘10′ ingresó nuevamente al campo, pero se lo vio constantemente rengueando.
El segundo tiempo: una batalla intensa
Los segundos 45 minutos iniciaron con una clarísima oportunidad para la Selección. Centro desde sector izquierdo de James Rodríguez que Jhon Córdoba peinó y, atrás de todos sin marca alguna, apareció Santiago Arias con un soberbio remate de volea que se fue rozando el palo.
Tras esto, el duelo se tuvo que detener en un par de oportunidades. Primero por una mala caída del Cuti Romero al ganar en un balón aéreo, después con un evidente codazo de Lisandro Martínez contra Luis Díaz, que tanto el juez central como el VAR decidieron omitir.
Al 53′ nuevamente apareció la bendita pelota quieta tricolor. Tiro de esquina de James al segundo sector, Córdoba pivoteó y Dávinson Sánchez, que se impulsó bien en el salto, increíblemente no pudo darle dirección a su remate de cabeza. ¡De no creer lo que se perdía el zaguero central!
La vigente campeona del mundo levantó. Primero lo intentó con un brillante centro al área de costado que Alexis Mac Allister intentó rematar de cabeza, pero su disparo pegó en el brazo de un defensor colombiano. Si bien pidió mano el volante del Liverpool, desde el VAR consideraron una mani natural.
Posteriormente, Ángel Di María recibió una buena habilitación por izquierda, eludió a Santiago Arias y sacó un remate cruzado rasante, pero Camilo Vargas respondió. El meta bogotano demostró que estaba listo que se lo necesitase.
Sobre los 63 minutos, el ídolo máximo del equipo argentino dijo adiós. Lionel Messi, intentando hacer un cierre contra Luis Díaz, sintió una molestia y terminó cayendo al suelo. De inmediato el duelo se detuvo, ingresó la atención médica y se confirmó lo peor. El astro rosarino no pudo continuar por lo que parecían ser problemas musculares y abandonó el campo. En lugar de Messi ingresó Nico González.
La transmisión enfocó al jugador del Inter Miami, que en el banco de suplentes estaba absolutamente desconsolado. Su tobillo estaba absolutamente hinchado. Por su parte, el cintillo de capitán fue tomado por Ángel Di María, quien disputó su último partido con la Albiceleste.
Para completar la debacle, Gonzalo Montiel tuvo que abandonar por problemas físicos, también se fue entre lágrimas, e ingresó Nahuel Molina.
Transcurridos 72 minutos de juego, Jhon Córdoba fue por una pelota dividida dentro del área y Alexis Mac Allister imprudentemente se lo llevó por delante. Si bien el juez central no sancionó pena máxima, desde el VAR revisaron la acción por unos minutos. Al final, increíblemente, se optó por dejar jugar.
El tiempo suplementario define el campeón
Para el tiempo suplementario, Néstor Lorenzo realizó una nueva sustitución. James Rodríguez, en medio de aplausos, abandonó el terreno de juego y en su lugar ingresó Juan Fernando Quintero. Adicional a ello, el cintillo de capitán pasaba a ser de Dávinson Sánchez.
La más clara del partido llegó a los 95 minutos. Rodrigo de Paul ganó la banda derecha a Jhon Arias y envió el “pase de la muerte” que atrás de todos remató Nico González, pero apareció milagrosamente Camilo Vargas con una reacción impresionante.
Tras esto, Lionel Scaloni realizó variantes. Gio Lo Celso, Lautaro Martínez y Leandro Paredes entraron al campo en lugar de Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Julián Álvarez. Por su parte, Néstor Lorenzo respondió en el descanso con los ingresos de Jorge Carrascal, Miguel Ángel Borja y Matheus Uribe, en lugar de Jefferson Lerma, Jhon Arias y Luis Díaz.
Y sobre el 112′, Argentina pegó. Brillante triangulación en el último tercio para dejar mano a mano a Lautaro Martínez, quien ingresó al área y fusiló a Camilo Vargas. El balón se le pasó entre las manos al arquero Vargas. En adelante, la Albiceleste hizo lo que mejor sabe hacer: darle trámite al juego.
El tiempo no dio para más. Argentina retuvo el título y Colombia se despide con una digna participación.