¡La vigente campeona sigue más viva que nunca en su arriesgada defensa del título! La Selección Argentina se metió de lleno en las semifinales de la Copa América 2024 tras vencer a Ecuador en una electrizante tanda de penales por 4-2. El tiempo reglamentario en el majestuoso Estadio NRG de Houston culminó con un empate a uno (1-1), con anotaciones de Lisandro Martínez y Kevin Rodríguez. Y en los penales, el titán ‘Dibu’ Martínez volvió a brillar como los diamantes.
Un primer tiempo de tensión y pocas emociones
En la primera parte, los equipos estuvieron medidos, con solo dos jugadas claras de gol, una para cada bando. Aunque los campeones del mundo lograron imponer su ritmo por pasajes, el elenco ecuatoriano se aferró a sus transiciones rápidas como un llanero a su caballo, generando peligro en el área rival.
El equipo dirigido por Félix Sánchez Bas tuvo una gran oportunidad sobre los 16 minutos. Jeremy Sarmiento recibió una habilitación exquisita dentro del área y, al intentar definir cruzado, apareció el gato volador Emiliano Martínez para evitar el gol con una atajada espectacular.
Argentina hace lo que sabe: aprovechar las oportunidades
Por su parte, la Albiceleste, fiel a su estilo, no desperdició la que tuvo. Un tiro de esquina cobrado magistralmente por Lionel Messi encontró el cabezazo de Alexis Mac Allister en el primer palo. Como un fantasma en la noche, Lisandro Martínez apareció en el segundo palo para mandar el balón al fondo de la red, a pesar de la estirada del arquero Alexander Domínguez.
Reacción ecuatoriana y polémicas arbitrales
En el complemento, Ecuador se sacó el yugo y adelantó sus líneas, consciente de que estaban a punto de despedirse tempranamente de la Copa América. Comenzaron a buscar insistentemente la igualdad que les diera oxígeno para el tiempo extra.
Las polémicas no se hicieron esperar. Sobre los 55 minutos, el plantel ecuatoriano pidió con vehemencia la tarjeta roja para Cristian Romero por un planchazo temerario contra Moisés Caicedo. Pero el juez Matonte no sacó ni la amarilla y el VAR no intervino; del dicho al hecho hay mucho trecho.
Poco después, Ecuador vio una luz en el horizonte cuando una mano en el área de Rodrigo de Paul fue sancionada como penal. El capitán Enner Valencia tomó la responsabilidad pero, en una jugada de infortunio, su remate se estrelló contra el vertical. ¡Argentina respiraba!
Un final de infarto y un desenlace en penales
Cuando parecía que todo estaba sentenciado, Kevin Rodríguez apareció en tiempo de reposición con un cabezazo salvador, tras un centro milimétrico de John Yeboah. El VAR revisó el posible fuera de lugar de Jordy Caicedo, pero finalmente convalidaron el tanto.
La igualdad a uno llevó la llave a la tan temida tanda de penales. Lionel Messi y Ángel Mena fallaron el primer cobro de cada lado, pero en el segundo intento, Alan Minda erró mientras que Julián Álvarez no perdonó. Argentina tomó la ventaja y no la soltó más, llevándose la victoria por 4-2 en una vibrante definición por penales.
¡Qué noche tan futbolera vivimos! Argentina sigue en su camino hacia la gloria, mientras Ecuador se despide con la frente en alto y el corazón apachurrado. La Copa América 2024 sigue regalándonos emociones a flor de piel.