Comparte esta noticia:

[COLUMNA] Los dos Sampaoli


La increíble columna de Jorge Gómez sobre la actualidad de Jorge Sampaoli.


Una pena cómo todo se ha ido a la mierda en tan poco tiempo. Culpa tiene Jorge Sampaoli, culpa tienen los medios de comunicación, culpa tenemos los periodistas y culpa tienen los hinchas. Estos últimos sobre todo.

Jorge Sampaoli tiene culpa por llevar su caso fuera de la cancha. Porque dentro no hay drama. Al contrario. Hay un título inédito, un ranking FIFA inédito, un inicio de clasificatorias inédito. Eso en la Roja, en lo colectivo. En lo personal: tercer mejor técnico del mundo, mejor técnico de América. Puro manjar.

Sin embargo, fuera del pasto hay sólo problemas. Evasión tributaria que fue corregida para evitar castigos mayores, enojo por tener que cumplir un contrato que él mismo firmó y una locura que lo llevó a autodenominarse ídolo.

Lo primero, impresentable. No vale más análisis.

Lo segundo, increíble. Sobre todo sabiendo que si él quiere partir puede hacerlo, sólo pagando US$ 6,3 millones. Pero no quiere. El casildense quiere que le bajen la cláusula a US$ 2 millones, por agradecimiento a lo que ha hecho por Chile. En pedir no hay engaño, dicen. Y Arturo Salah, por ahora, le dijo que no. Lo chistoso es que Sergio Jadue no puso una pistola en el pecho al argentino para firmar eso. ¿Qué creo? Que a Sampaoli interesaba una alta cláusula por si lo echaban, pero jamás pensó en la otra alternativa. Y ahí es harta plata. Al menos para mí.

Lo tercero, extraño. Díganme UN deportista en la historia de Chile que haya dicho que es ídolo. No lo hizo Elías Figueroa, Marcelo Ríos, Iván Zamorano, Marcelo Salas, Marlene Ahrens, Fernando González o Nicolás Massú. Y técnicos, menos. No lo hizo Fernando Riera, no lo hizo Manuel Pellegrini, no lo hizo José Sulantay no lo hizo Marcelo Bielsa. Por ende, poco humilde. El hincha elige a los ídolos y seguro que para muchos Sampaoli es ídolo. Para mí por sus logros en la cancha lo es y lo será por siempre.

Tienen culpa los medios de comunicación, porque como tales, están para educar. Y por ahora sólo informan, pero no separan al Sampaoli entrenador con el Sampaoli empleado de la ANFP. Ante ello el hincha, perdón, el termocéfalo comienza a vociferar que el periodismo quiere sacar a Sampaoli.

Tenemos culpa los periodistas porque quizás no somos capaces de explicar claramente nuestro punto de vista. Como he dicho varias veces yo separo las cosas. Una es que un tipo sea exitoso y otra muy distinta es que por ello avale que no quiera cumplir su contrato. Nunca he dicho, ni he pedido que despidan a Sampaoli. ¿Por qué? Porque sería sacar a un excelente profesional. Si se va que sea porque alguien pagó la cláusula: él o un interesado. Y si Salah decide en algún momento bajar la cláusula, que después no se queje.

Y tienen culpa los hinchas… no, los hinchas no tienen la culpa. El hincha sabe separar las cosas. El hincha tiene cabeza fría para opinar. El hincha se informa. El termocéfalo tiene la culpa, pero no de lo que vive Sampaoli, sino de caldear un ambiente a punta de estupideces, de mentiras y de lloriqueos sin sentido. Y por la simple razón que no separan las cosas. Creen que por lo que ha dado el casildense a Chile hay que aguantar todo, no se puede criticar nada.

Ahí aparecen en una trinchera, los más tristes por cierto, quienes acusan de «albos» o «chaqueteros» a la mayoría que osan criticar al entrenador. Ellos son «azules» y tienen un cariño al argentino desde antes que resto.

En otra trinchera están los termos de la Roja que siempre soñaron con ganar algo y Sampaoli les cumplió el sueño. Por ello no aceptan críticas y atacan a quiénes lo hacen. Tampoco separan. Acá hay hinchas de todos los equipos, pero bravos igual.

Es así como vivimos en un ambiente que apesta, peor que cuando se fue Marcelo Bielsa. La razón: con el Loco jugamos como nunca y con Sampaoli ganamos lo que nunca tuvimos. Por ende, la histeria es mayor, al sentir que nos estamos farreando un excelente entrenador. Pero la historia es clara y bastante distante de eso.

Via: Jorge Gómez – Pelotazo

Comentarios de la noticia

Comentarios