Luis Marcoleta: El sabio del fútbol chileno que no teme criticar
Con una trayectoria que cualquier entrenador envidiaría, Luis Marcoleta se ha ganado a pulso su renombre en el fútbol chileno. Este experimentado estratega, con sus 65 años a cuestas, es un verdadero ícono para los fanáticos del balompié nacional, gracias a sus numerosos ascensos, ocho para ser exactos, que marcan su impronta en la historia de nuestro deporte.
Un recorrido lleno de paradas
Actualmente, Marcoleta lidera a Santiago Morning, equipo que ya muestra destellos de su mano firme y experimentada. Pero su carrera no comenzó aquí; ha dejado huella en clubes como Ñublense, Curicó Unido, Rangers, San Marcos de Arica, Everton y Deportes La Serena, entre otros. Con esta vasta experiencia, era inevitable que don Luis tuviera una opinión formada sobre el presente y el futuro de los entrenadores en Chile.
La crítica a los entrenadores modernos
En un reciente diálogo con un medio nacional, Marcoleta lanzó una declaración encendida: “El entrenador está muy patudo, el entrenador de hoy quiere ser él, el protagonista, cuando siempre ha sido el futbolista el protagonista, hoy en día, el entrenador cada vez quiere parecerse más al futbolista”, señaló con convicción. Sus palabras resuenan como un llamado a la reflexión en una industria que se moderniza constantemente.
Una reflexión desde la experiencia
Nacido en Antofagasta, Marcoleta va más allá y ahonda en su visión: “De hecho (el entrenador), se corta el pelo como los futbolistas, se tatúa como los futbolistas, se viste como los futbolistas y es porque quiere quitarle protagonismo al futbolista y el futbolista siempre para mí, va a ser el protagonista”. Sus críticas no son meramente estéticas; son una defensa apasionada del rol esencial del jugador en la cancha.
Marcoleta reafirma su creencia en la primacía del futbolista: “Él (futbolista) es el protagonista y ahí hay que darle las herramientas para que se puedan desenvolver”, remarca, poniendo en evidencia su filosofía centrada en potenciar al deportista.
¿Cómo va Luis Marcoleta con Santiago Morning?
Echo un vistazo a su presente, podemos ver que Marcoleta está piloteando el barco de los Microbuseros con maestría. Con 32 puntos en el tablero, Santiago Morning se encuentra en la séptima posición de la Primera B, manteniéndose en zona de clasificación a la tan ansiada Liguilla. Parece que el veterano DT sigue teniendo mucha tela que cortar, demostrando que, en el fútbol, la experiencia y la pasión siempre tendrán un lugar privilegiado.
Luis Marcoleta considera que el entrenador actual busca parecerse al futbolista. (Foto: Photosport)