Comparte esta noticia:

Se apresuran los trabajos del Ministerio del Deporte por un protocolo contra el abuso y acoso


Ministra del Deporte asegura que en las próximas semanas saldrá un decreto supremo para evitar situaciones similares a la denunciada por las jugadoras del club Palestino.


Tanto el Mindep, ANFP y ANJUFF condenaron la situación de abuso puesta en evidencia por las jugadoras del club chileno y aseguraron estar trabajando en nuevos protocolos de seguridad para el fútbol del país.

La titular de deporte aseguró a “La Tercera” que después de encabezar una mesa de trabajo, se proclamara un decreto supremo que se sumaría al publicado a principios de año para mejorar los protocolos de seguridad en el fútbol femenino “A principios de este año, se publicó la ley que ordena la dictación de un protocolo contra el acoso, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional. Este protocolo ha sido trabajado por distintos actores del deporte, como Coch, IND y la Comisión Nacional de Arbitraje Deportivo, tomándose ejemplos internacionales de prevención y castigo a cualquier tipo de abuso en el deporte. El Ministerio del Deporte encabezó una mesa de trabajo, de cuyos insumos se dictará un decreto supremo dentro de las próximas semanas”.

Por su parte la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), a través de Constanza Minolettti, gerenta del fútbol femenino condenó la situación y expresó “la situación denunciada es de una gravedad tal que no podemos mostrarnos indiferentes, ni en el fútbol femenino ni en ningún área de nuestra actividad”.

Este decreto protocolar se sumaría a las dos delegaciones del Comité Olímpico de Chile (COCH), el Comité por la Prevención y Sanción del Abuso Sexual en el Deporte Federado y la Oficina por el Respeto en el Deporte, ambas instancias creadas para mejoras el ambiente de trabajo de las y los deportistas del país.

Dentro de las próximas semanas se harán públicos los nuevos protocolos de protección a deportistas impuestos por el gobierno de Chile.

Caso de abuso

Jugadoras del Club Deportivo Palestino alzaron la voz en contra del kinesiólogo Ignacio Montano, acusándole de abuso y acoso sexual. Dentro de las acusaciones atribuidas al ahora ex kinesiólogo del club chileno se encuentra el solicitar fotos del cuerpo de una de las jugadoras y toqueteos indebidos durante las sesiones de kinesiología.

Ver también: https://futboltodo.com/graves-denuncias-de-abuso-y-acoso-sexual-a-ex-kinesiologo-de-palestino/

El presidente de Palestino, Miguel Abdo condenó la situación y aseguró que el club prestará ayuda psicológica y legal para llevar a juicio a Montano.

A través de un comunicado oficial, el club explicó que el kinesiólogo era parte de un staff independiente a Palestino, además expresó que se reforzarán medidas las medidas de seguridad y protección de las jugadoras.

Ignacio Montero quedó desvinculado del equipo técnico que trabaja con el club, se está a la espera de la confirmación de si se hará un juicio contra él por las denuncias de abuso.

Comentarios de la noticia

Comentarios