La directiva de Atlético Nacional puede contarle a los simpatizantes de la institución que dejó de lado su grave crisis económica para pasar a ser uno de los clubes que más billetes cuenta luego de lo que fue una ventana de transferibles muy exitosa, con ventas muy grandes y con varias incorporaciones que le salieron gratis. Más allá de que históricamente ha vendido jugadores por mucho dinero, trascendió que hay otro equipo que lidera el listado de ventas de futbolistas colombianos del Siglo XXI. Resulta que el que más facturó gracias a nuestro país es el Porto de Portugal.
Un mercado de pases inolvidable para Atlético Nacional
La venta de Juan David Cabal a la Juventus fue la frutilla del postre de un gran mercado de pases para el equipo de Medellín. Es que también ha dejado salir por buenas cifras a Óscar Perea al Racing Club de Estrasburgo de Francia, a Brayan Palacios al Atlético Mineiro y a Jhon Solís al Girona de España. Cabe destacar que también se habían ido Kevin Mier al Cruz Azul de México, Nelson Palacio al Real Salt Lake de la MLS, Sebastián Gómez al Coritiba y Yerson Mosquera al Wolverhampton de la Premier League.
Una cifra para frotarse los ojos
Entre todos esos futbolistas que se fueron en los últimos años, se llega a acumular un total de 29’500.000 de dólares, una verdadera fortuna para un equipo colombiano. Mejor aún fue todo lo de Cabal, que le había dejado 4’000.000 en su salida al Hellas Verona y cerca de 3’000.000 ahora que pasó a la Juventus, gracias al veinte por ciento que se había quedado de una futura venta y el mecanismo de solidaridad.
El Porto se lleva la delantera
¿Cuánto dinero más que Atlético Nacional facturó el Porto con futbolistas colombianos? De acuerdo a las cifras, el Porto lleva ganado más de 200’000.000 de dólares en ventas de futbolistas colombianos. Entre sus grandes ventas se destacan la de Luis Díaz, la de James Rodríguez y la de Radamel Falcao García, entre otras. Al primero lo vendió al Liverpool por casi 55’000.000. El segundo se fue al Mónaco por 49’000.000. El último fue transferido al Atlético Madrid por 44’000.000.
Pero Nacional no se queda atrás. La institución verde ha cosechado una cifra superior a los 120’000.000 de dólares vendiendo a jugadores colombianos durante el Siglo XXI, una gesta que sin duda alguna revitaliza y fortalece las arcas del club. Otros clubes como el Mónaco también han explotado el talento colombiano, superando los 100’000.000. Y en la lista, Deportivo Cali tampoco se queda rezagado, ocupando el sexto puesto con aproximadamente 60’000.000.
En el ecosistema del fútbol colombiano, estas cifras son un testimonio de la calidad y el talento que emana de nuestras canchas. Atlético Nacional, una vez más, demuestra que su capacidad para formar y comercializar estrellas está a la altura de los mejores.