Marcelo Bielsa no se anduvo con rodeos en la rueda de prensa tras el partido por el tercer puesto de la Conmebol Copa América. En apenas tres preguntas, dejó claro su molestia y enojo con la Conmebol y la logística, luego del tumulto del martes pasado, al final del encuentro contra Colombia.
¿Qué pasó? Los jugadores uruguayos se vieron en un enfrentamiento a los puños con algunos aficionados colombianos en una de las tribunas del Bank Of America Stadium. Según los mismos futbolistas, sus familiares se encontraban en esa zona.
El Estallido de Bielsa
Cuando le preguntaron si temía una posible sanción para sus jugadores, Bielsa explotó como un volcán en erupción: “No se dan cuenta de que esos jóvenes, si no hubieran hecho eso, habrían sido condenados por nosotros mismos. ¿Cómo no vas a defender a tu bebé, a tu hermana, a tu mujer? De qué sanción me hablan, lo que hay que decir es cuánto tardarán en pedirles disculpas”.
El Enfado con la Logística
Bielsa, sin pelos en la lengua, continuó arremetiendo: “El motivo que provoca la reacción es parte de la interpretación que se hace de la reacción que se está evaluando. ¿Cómo puede alguien preguntar si tengo temor por las sanciones, cuando la única lógica que impera es una madre de familia con bebé en brazos, mujeres, esposas, madres, agredidas por los espectadores?”.
No se quedó allí: “La protección del espectador no tiene nada que ver con el equipo de fútbol, ni la federación. Lo que tendría que preguntar si tuviera un mínimo de sentido común es si los jugadores han recibido las disculpas, para salvaguardar la responsabilidad. ¿Cómo voy a temer una sanción que es imposible de que suceda? Lo único que quiero decir es que los jugadores reaccionaron como lo hubiera hecho cualquier ser humano”.
Bajo la Mirada de la Protección
Bielsa subrayó la inadecuada logística del estadio: “Si usted no ve que hay un proceso para que eso que sucedió no suceda, no hubo puerta de escape, y las dos cosas no ocurren… Están agrediendo a su bebé, a su madre, a su esposa. La pregunta también actúa de manera cómplice, todo esto no lo tengo que decir yo. Cuando hay un acto desproporcionado, violento, por supuesto que quien va a estar a favor de una reacción violenta, pero lo primero es ver a qué corresponde la reacción”.
Conclusión Contundente
Con firmeza, concluyó: “Esto merece un solo trato. No es preguntar si me temo a las consecuencias, la pregunta correcta es si le pidieron disculpas a los jugadores. Prevención, estamos en Estados Unidos, el país entre comillas de la seguridad. Luego, si la prevención falla, había un recurso, la puerta de escape. Y me hablan de sanciones. Lo que los libera (a los jugadores) es que no tuvieron otra opción que reaccionar así”.
Preparándose para el Tercer Lugar
Uruguay disputará el partido por el tercer puesto ante Canadá este sábado, luego de haber sido eliminado en semifinales por Colombia. El encuentro contra los canadienses se llevará a cabo en el Bank of America Stadium, a partir de las 7:00PM, hora colombiana.
¡Vamos a ver si el equipo charrúa logra remontar y despedirse de la Copa América con la frente en alto!