El sueño de la Copa América llegó a su fin para La Roja, y con ello, muchos de sus protagonistas ya han dejado Estados Unidos para comenzar sus periodos de vacaciones. Uno de los primeros en regresar fue Claudio Bravo, quien, al llegar a Chile, reflexionó sobre lo vivido en el torneo continental. Sin rodeos, Bravo fue claro en su crítica al desempeño arbitral en los tres partidos de la fase de grupos.
Crítica al arbitraje en los partidos de grupo
«Si analizas más detenidamente, creo que los tres partidos quedaron al debe en cuanto al arbitraje,» señaló Bravo. “El partido contra Perú, el duelo frente a Argentina y en el último encuentro, hay muchos detalles donde no obtuvimos ningún beneficio, todo lo contrario”, añadió con contundencia. Con un dejo de frustración, pidió a la prensa que también analizara y mostrara las jugadas claves de cada partido: «No es buscarle la quinta pata al gato, pero también es responsabilidad de ustedes informar y mostrar qué jugadas afectaron el juego.»
Exigencias sobre el VAR y su funcionamiento
Tras sus declaraciones iniciales, Bravo fue más allá y exigió medidas concretas por lo vivido, especialmente en el último partido ante Canadá. «Siempre se culpa al VAR, pero nunca a la persona que está detrás con nombre y apellido, y nunca se sanciona», expresó con firmeza. «El VAR está para que el sistema funcione de esta manera y que todos culpemos a una pantalla, pero detrás hay personas analizando cada situación y deben ser sancionadas de manera muy drástica cuando cometen errores.»
Sensaciones desde la banca
Bravo, quien quedó fuera del equipo titular debido a una molestia física, compartió sus sensaciones desde fuera de la cancha: «Sientes una enorme impotencia porque no puedes ayudar en estas situaciones, más aún cuando quedas con un hombre menos, es muy difícil competir así.» Pese a las adversidades, destacó el esfuerzo del equipo: «Intentamos, nos vaciamos en la cancha, dejamos el alma. Tuvimos una ocasión para llevarnos el premio, y hubiese sido mágico lograrlo dadas las dificultades, pero ya está, a seguir trabajando, el premio vendrá más adelante.»
Análisis del rendimiento y futuro del equipo
Durante su conversación en el Aeropuerto de Santiago, Bravo también fue honesto sobre el resultado obtenido, admitiendo que no fue el esperado. «Somos conscientes de lo vivido en esta corta Copa América, donde nos quedó un sabor amargo. La intención era avanzar, hacerlo mejor, pero en líneas generales hay tranquilidad por saber que cada uno se entregó al máximo». Cerró con una nota optimista: «Rescatamos algo que estaba perdido, el espíritu de nuestra selección. La gente está tranquila porque La Roja sigue generando ilusión, y eso es fundamental para lo que viene, las Clasificatorias.»
El futuro de Claudio Bravo
Finalmente, Bravo abordó su futuro en el fútbol profesional: «No me preocupa el futuro, me preocupa el día a día. Ahora vienen las vacaciones y veremos si son más largas de lo habitual. Quiero tomarlas con mi familia, estar tranquilo, sin prensa, para tomar una decisión importante.» Concluyó señalando que su rendimiento marcará muchas cosas por venir, dejando abierta la puerta a nuevas oportunidades en el horizonte futbolístico.