¡Sufriendo también vale! La Selección Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América 2024 tras vencer a Chile por la mínima diferencia (0-1) en el MetLife Stadium de East Rutherford, Nueva Jersey. Lautaro Martínez se disfrazó de héroe con un gol agónico al cierre del partido, en un encuentro lleno de polémicas y emociones.
Un arranque con polémica
El duelo comenzó con muchísima controversia. Apenas habían pasado seis minutos cuando Víctor Dávila cayó en el área tras un clarísimo manotazo de Cuti Romero. Aunque el plantel chileno entero pidió penal a gritos, ni el juez central ni el VAR hicieron eco del reclamo y dejaron seguir el juego.
Argentina se adueña de la pelota, pero le falta pegada
Tras esa incidencia, la campeona del mundo empezó a tomar control del balón, pero sin llegar con peligro. La primera oportunidad clara para la ‘Albiceleste’ se dio recién al minuto 21, cuando Nico González desbordó por izquierda y realizó un centro letal para un remate fulminante de Julián Álvarez, el cual fue bien contenido por Claudio Bravo.
Más polémica y ocasiones que no se concretan
Cinco minutos después, se vivió otro momento de controversia. Un fortísimo disparo de media distancia de Rodrigo De Paul terminó en una caída sobre el tobillo de Gabriel Suazo. Pese a la revisable acción, el VAR no intervino, aumentando la frustración chilena.
Argentina tuvo las oportunidades más claras al final del primer tiempo. A los 35 minutos, Lionel Messi, con su característico bombazo desde tres cuartos de cancha, estrelló el balón en el palo mientras Claudio Bravo solo podía mirar. Poco después, un centro de Nahuel Molina casi provoca un autogol de Erick Pulgar. La embestida argentina seguía: Julián Álvarez intentó desde lejos, pero el balón se desvió.
Segunda parte de infarto
El complemento inició con clara superioridad argentina. En los primeros instantes, un pase milimétrico de Messi dejó solo a Nahuel Molina, quien definió bien, pero se topó nuevamente con la solvencia de Bravo. Minutos después, un fuerte remate de Nico González fue invalidado por la actuación combinada del travesaño y el guardameta chileno.
Chile también tuvo su momento
A partir del minuto 70, Chile tuvo sus mejores oportunidades con dos potentes disparos de Rodrigo Echeverría desde la media luna, ambos neutralizados espectacularmente por el Dibu Martínez.
La gloria llegó al final
Cuando parecía que no habría manera de romper el empate, la pelota quieta fue la llave mágica. Un saque desde la derecha generó varios rebotes en el área, y por izquierda, sin marca alguna, apareció el recién ingresado Lautaro Martínez para sentenciar el 1-0 final, poniendo la cereza en el pastel.
Con este resultado, Argentina se clasifica a los cuartos de final y prácticamente asegura el primer lugar del Grupo A. Por otro lado, Chile, tercera con una unidad, se jugará la vida en la última fecha ante Canadá, que es segunda con tres puntos.
Así se vivió otra noche llena de vibras y emociones en la Copa América 2024. ¡Nos esperan más goles y más pasión en este torneo continental!