La edición número 48 de la Conmebol Copa América ha arrancado con todo y, conforme avanzan los partidos, van saliendo a la luz datos interesantísimos sobre las selecciones y sus jugadores. Uno de los aspectos que más ha despertado la curiosidad de los aficionados es la edad de ciertos futbolistas, ya que algunos de ellos podrían estar jugando su última Copa.
Algunas selecciones están apostando por una renovación con talentos jóvenes, como el ecuatoriano Kendry Pérez, de apenas 17 años. Sin embargo, también hay presencia de jugadores experimentados que están en la recta final de sus carreras.
El jugador más veterano de la Copa América
¡A lo bien! De los ocho jugadores más longevos de esta Copa, dos tienen más de 40 años y los otros seis superan los 35. Ninguno de ellos pertenece a la Selección Colombia, eso sí.
El jugador más veterano convocado es el arquero chileno Claudio Bravo, con 41 años y 69 días. No solo es el más viejo de esta edición, sino que ahora es el más antiguo en jugar un partido en la historia del torneo, rompiendo el récord del boliviano Carlos Trucco, quien jugó la final de 1997 con 39 años.
Bravo se coronó bicampeón con la Selección de Chile en 2015 y en la Copa América Centenario 2016, y ha participado en las ediciones de 2004, 2007, 2011 y 2021. En 2019, el técnico colombiano Reinaldo Rueda decidió no incluirlo en la convocatoria.
Los 7 jugadores más viejos
En el segundo puesto encontramos al peruano Paolo Guerrero, quien a sus 40 años y cinco meses sigue demostrando su garra. Guerrero ha disputado seis ediciones de la Copa América, debutando en 2007 y logrando los terceros lugares en 2011 y 2015, y un segundo lugar en 2019 en Brasil.
El arquero argentino Franco Armani se lleva el tercer lugar. Aunque no fue titular en el primer partido contra Canadá, con 37 años y 8 meses es uno de los más veteranos del torneo.
En la cuarta posición está el uruguayo Luis Suárez, con 37 años y cuatro meses. Suárez ha disputado cuatro ediciones de la Copa América y fue elegido el jugador más valioso en la edición de 2011, año en que Uruguay se coronó campeón.
El quinto jugador más viejo es el arquero boliviano Carlos Lampe, quien a sus 37 años y 3 meses está disputando su cuarta Copa América. Lampe fue convocado por primera vez en 2016 y luego en 2019 y 2021.
El sexto y séptimo lugar son para los ecuatorianos Hernán Galíndez y Alexander Domínguez, con 37 años y 2 meses y 37 años, respectivamente. ¡Qué dupla de veteranos tiene Ecuador!
Finalmente, cerrando este top se encuentra la estrella argentina Lionel Messi, quien llegó a la competición con 36 años, pero cumplirá 37 el próximo 24 de junio. En su primer partido contra Canadá, el 10 argentino se convirtió en el jugador con más partidos disputados en la historia de la Copa América, con 35 encuentros.
Además, Messi es el primer jugador argentino en participar en siete ediciones, desde su debut en Perú 2004, y ha sido constante en cada torneo, llevándose el título en 2021.
¡Vaya veteranos que seguimos viendo brillar en las canchas de la Copa América!