El Barça Atlètic está a tan solo dos partidos de volver a Segunda División. Su próximo contrincante, el Córdoba, es un verdadero hueso duro de roer, conocido por ser uno de los más complicados de la categoría. Un ascenso para el filial azulgrana no solo sería un logro monumental, sino que también permitiría que muchas de sus perlas se queden en casa. Tal es el caso de Marc Guiu, quien ha destacado en el once de Rafa Márquez y ha sido convocado regularmente por el primer equipo de Xavi. No obstante, con la llegada de Flick y la decisión de mantener a Vitor Roque, el prometedor futuro de Marc en el primer equipo podría estar en el aire.
Cambio de banquillo, cambio de planes
Con Xavi al mando del Barça, todo apuntaba a que Marc Guiu tendría un puesto asegurado como segundo delantero, haciéndole sombra solo a Lewandowski. Sin embargo, el destino tiene sus propios caprichos. Para el técnico egarense, el damnificado era Vitor Roque, quien probablemente habría sido cedido o traspasado tras no haber encontrado su lugar desde su llegada en enero. Pero en los últimos meses, en Can Barça, nada se puede dar por sentado. La llegada de Flick por Xavi lo ha cambiado todo, y ahora parece que Roque seguirá de azulgrana, a expensas de su rendimiento en las primeras semanas. El brasileño ya llegó a Barcelona el jueves pasado y se ha dejado ver por la ciudad deportiva, dispuesto a aprovechar esta oportunidad dorada que Flick le ofrece. Mientras tanto, la presencia de Marc Guiu en el primer equipo se mantiene en un delicado equilibrio.
¡Así fue el primer gol de la Champions de Marc Guiu! 🔥
💎 #MadeInLaMasia pic.twitter.com/iZnhKuGE7Z
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) December 14, 2023
La ascensión meteórica de Guiu
El nivel de Marc Guiu, ariete de Granollers, durante esta temporada ha ido «in crescendo». Comenzó siendo el suplente de Pau Víctor en el filial, pero sus destacadas actuaciones le permitieron ganar minutos y la confianza de Xavi, quien no tardó en convocarlo para varios partidos del primer equipo. El 22 de octubre fue su día de gloria. En el minuto 79 de un partido gris e inerte contra el Athletic Club, Xavi hizo debutar a Marc Guiu y en tan solo 23 segundos, marcó el gol de la victoria para su equipo. «No me lo creo, me falta el aire», declaró el joven talento tras finalizar el encuentro. Dos meses después, otra oportunidad dorada llegó en la Champions League. En un partido complicado contra el Amberes que terminó en derrota 3-2, Guiu anotó de cabeza pocos instantes tras ingresar al campo, dejando claro que su instinto goleador no es casualidad.
Paso adelante en el filial y renovación pendiente
La confianza que Xavi depositó en Marc Guiu y el excelente rendimiento del delantero catalán en el primer equipo causaron un aumento de sus minutos en el filial. En la segunda mitad de la temporada, se afianzó como un indiscutible en el esquema de Rafa Márquez, acompañando a Pau Víctor. Con seis goles y cuatro asistencias, Guiu se ha convertido en una pieza clave en el posible ascenso del Barça Atlètic a Segunda. No podemos olvidar su taconazo de oro en un córner contra el Rayo Majadahonda, uno de los mejores goles de la temporada. En la eliminatoria de semifinales del play-off contra el Ibiza, Marc se destacó con un gol en la victoria 1-2 en el partido de ida, y un gol y una asistencia en la vuelta (5-3).
El golazo de Marc Guiu con el @FCBarcelonaB 🤯 pic.twitter.com/v7do3ZvRqJ
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) February 19, 2024
Este talentoso delantero de 18 años tiene contrato hasta junio de 2025. El Barça no tiene prisa por firmar una renovación, aunque tanto club como jugador desean seguir juntos. Aun así, hay ciertas dudas en el horizonte. Guiu estaba convencido de que con Xavi podría asegurarse un puesto en el primer equipo para la próxima temporada. Sin embargo, la llegada de Flick puede cambiarlo todo. Ante este nuevo escenario, hay tres posibles opciones: una cesión para que el jugador crezca, que el filial ascienda y Guiu se quede en el Barça Atlètic en Segunda, una categoría que favorecería su desarrollo, o mantenerse en el segundo equipo en 1ª RFEF, algo que a día de hoy parece improbable.