Nueva polémica envuelve al fútbol colombiano y amenaza a Jaguares de Córdoba
Una bomba estalló en las últimas horas en el fútbol profesional colombiano, impactando con fuerza en el seno de Jaguares de Córdoba. La Asociación de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) ha encendido las alarmas al denunciar graves irregularidades laborales en el club costeño a través de sus redes sociales. La situación es tan seria que podría costarle al equipo su reconocimiento deportivo y su estancia en la primera división del FPC.
Graves señalamientos de Acolfutpro contra Jaguares
En un comunicado contundente, Acolfutpro no escatimó en detalles para exponer la preocupante situación: Jaguares de Córdoba está en el ojo del huracán por no cumplir diversas regulaciones laborales fundamentales para proteger a sus futbolistas. Los señalamientos son de una gravedad mayúscula:
- No afilian a los jugadores a un fondo de cesantías ni realizan el pago de las mismas, como lo exige la normativa laboral.
- No afilian a sus jugadores a una caja de compensación ni hacen los respectivos aportes.
- Establecen dos contratos simulando una relación laboral, para eludir el pago de prestaciones sociales y parafiscales.
- Descuentan arbitrariamente una parte del salario de los jugadores para un supuesto ‘fondo de ahorro’, de donde extraen el dinero para pagar las cesantías.
- Se niegan a hacer los descuentos de las cuotas sindicales autorizadas por los futbolistas.
- Impiden que los jugadores realicen reuniones sindicales en su lugar de trabajo, violando así sus derechos de reunión y asociación.
Acorralado por la normativa
Acolfutpro solicitó que el Ministerio del Deporte actúe con celeridad y categoría, para suspender el reconocimiento deportivo de Jaguares, lo que llevaría al club a serias dificultades para continuar compitiendo en la Liga Betplay. De salir adelante la denuncia, la carrera de Jaguares en la primera división podría quedar en punto muerto.
El fútbol Colombiano en vilo
Las implicaciones de esta denuncia no son menores. La posibilidad de que Jaguares pierda su lugar en la Liga Betplay ha puesto al fútbol colombiano en una situación de alta tensión. Los aficionados están a la espera de una resolución que podría cambiar el curso de la temporada y dejar un precedente importante en la regulación laboral dentro del deporte rey en Colombia.
En un escenario digno de un partido final, el destino de Jaguares de Córdoba pende de un hilo, y la pelota está en el campo del Ministerio del Deporte. El desenlace de esta situación podría marcar un antes y un después en la historia reciente del fútbol profesional colombiano.