La frenética semana de Javier Tebas: Expandiendo LaLiga y combatiendo la piratería
Oporto.- La semana del presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha sido una auténtica montaña rusa. Comenzó en Pekín, donde cerró un crucial acuerdo para que dos partidos de cada jornada se puedan ver en abierto en China. Desde allí, viajó a Londres y finalmente aterrizó en el Thinking Football Summit de Oporto. “El mercado tiene un límite por población, por penetración de la televisión de pago… Yo tengo que tomar las decisiones estratégicas para abrir mercados. En el mundo hay muchos países donde se puede seguir creciendo. No es fácil porque hay muchísima competencia y he comprobado que es decisiva la presencia física. Hay que estar en los sitios, no todo se puede hacer por zoom. No tiene nada que ver la estrategia en China que en África. Hay cosas que se escapan a mi control pero nuestro trabajo tiene que ser estar constantemente creciendo… o al menos manteniéndonos, que estamos en una época complicada”, afirmó Tebas.
La batalla contra la piratería
Uno de los pilares fundamentales de la estrategia de internacionalización del fútbol español es la erradicación de la piratería. Tebas, fiel a su estilo directo, no dudó en señalar a las grandes multinacionales. «El problema con la piratería es que si no la eliminamos, no vamos a crecer. Al contrario: cuando tengamos que renovar derechos, nos van a pagar menos porque han comprobado que hay un tanto por ciento de piratería… y esa parte la van a descontar. Es decisivo eliminarla«.
Telegram, Meta, Discord son las plataformas que, según Tebas, facilitan la distribución de contenido pirata. «A partir de ahí, gracias a Android Google, te las puedes bajar. Google sabe las aplicaciones piratas que hay y, de hecho, cuando las denunciamos, las retira. Y lo mismo con Apple. Todas estas empresas (sobre todo Google) son auténticos cómplices de este robo que nos están haciendo. Tenemos contratos con Google bastante duros,» reveló Tebas.
«Piratería, un delito que no quieren controlar»
En una comparativa tajante, Tebas explicó: «Yo les pongo siempre un ejemplo, en conversaciones muy duras que hemos tenido con Google: en Oriente Medio no se puede ver pornografía, ¿no? Lo tienen perfectamente controlado. ‘Ah, pero es que ahí es delito’, me dicen. ¿Y robar propiedad intelectual no es delito? Lo que pasa es que no quieren. Así que o nos enfrentamos bien a todos los actores que influyen en la piratería o no la vamos a solucionar”.
Tebas también hizo referencia a Elon Musk: “Elon Musk eliminó mucho personal en X, y en piratería ha dejado a una persona. Ahora mismo están retransmitiendo partidos en directo y están haciendo muchísimo daño. Y nosotros les mandamos cartas… estoy harto de mandarles cartas porque no sirven. Parecemos monjitas. ¿Sabes lo que nos contestan? Que lo tendrán en consideración. Y eso cuando nos contestan.”
Fantasy: Una explosión en España
«Debo decir que este año hemos reventado el Fantasy en España,» declaró Tebas con orgullo. «Lo hemos reventado tanto que hemos sobrecargado la aplicación también… Ahora tenemos una segunda pantalla donde vamos viendo los puntos que van sacando en el Fantasy porque está siendo una barbaridad. Los buenos jugadores siempre mencionan sus equipos Fantasy en las entrevistas. Y ayudan mucho a las audiencias de los equipos, así que hay que seguir desarrollándolo porque apoyan enormemente nuestro crecimiento.»
Con todo este entramado de decisiones estratégicas y su implacable lucha contra la piratería, Javier Tebas sigue mostrando la intensidad y pasión que caracteriza su gestión en LaLiga. Una semana frenética que no hace más que subrayar la determinación por llevar al fútbol español a cotas más altas en un escenario global desafiante.