Cualquiera que siga la actualidad del Barça habrá visto cómo Xavi Hernández ha estado bajo el foco de críticas intensas tanto de la directiva del club como de algunos de sus jugadores más destacados. A pesar del arranque perfecto en las primeras cuatro jornadas de Liga, donde el equipo ha ganado todos los partidos, figuras desde Laporta hasta Cubarsí, pasando por Pedri y Lewandowski, han destacado el cambio radical que Hansi Flick ha traído al equipo. Este nuevo enfoque ha superado las expectativas incluso del más optimista barcelonista, incluido el presidente del club.
La gran mejora en la preparación física ha sido un aspecto clave, insinuando sin mencionar directamente al antiguo staff técnico, que el déficit físico de la temporada pasada era solo atribuible al equipo saliente. Sin embargo, los acusados no comparten esta visión y señalan que los datos físicos de los GPS que usaban sus jugadores eran mejores comparados con las últimas dos campañas.
Xavi, disfrutando de sus vacaciones, no se da por aludido y cree que no hay mala fe en los comentarios de los jugadores. Considera que sacar conclusiones drásticas tras apenas cuatro jornadas es prematuro y entiende que todo responde a la obsesión de la Comisión Deportiva con la preparación física, postura que Enric Masip abrazaba fuertemente, convenciendo hasta al presidente.
Mejoras y tensiones internas
La temporada pasada tuvo sus momentos polémicos. Fuentes cercana a Xavi indican que a algunos jugadores se les hizo creer que Xavi quería deshacerse de Lewandowski (cierto), Araujo (falso) y Pedri. Este malentendido causó tensiones que debieron aclararse. Sin embargo, la situación no se detuvo allí. El club, sin consultar a Xavi y convencido de que Pedri necesitaba un trabajo físico más personalizado, instaló un gimnasio en su casa y asignó al preparador físico Julio Tous.
La mejora en el rendimiento de Pedri en la recta final de la temporada fue notable, y ha continuado en esta campaña, con el propio jugador admitiendo que se siente físicamente mejor que antes. Este enfoque físico más exigente inculcado por Flick, donde el equipo se entrena al cien por cien en cada sesión y partido, ha sido recibido con entusiasmo por los jugadores, quienes aseguran que ahora se trabaja mucho más y el equipo no se desmorona tras el minuto 70.
Reconocimiento a los méritos de Xavi
Aunque se ha criticado la gestión de Xavi, no se puede ignorar su habilidad para descubrir y promover a jóvenes talentos como Fermín, quien pasó de Primera RFEF al primer equipo del Barcelona en apenas un año. Fermín es ahora uno de los mejores futbolistas de la Liga, campeón de Europa y ganador de la medalla de oro olímpica. Otro joven talento, Cubarsí, tiene todas las cifras para ser el mejor central de España, jugando con una madurez sorprendente para su edad de 17 años. Y también Lamine Yamal, cuyo talento es innegable y ya es una pieza clave para Flick y la selección nacional.
La importancia del presente y el futuro
En lugar de pasar facturas, es crucial valorar el presente del equipo. El Barça es lo que es gracias a los aciertos y errores de todos. Basar las teorías únicamente en lo negativo es injusto, al igual que hacerlo solo en lo positivo. El equilibrio en el análisis es vital, como tener un mediocentro defensivo de calidad en el equipo. Busquets, Rodri o Marc Bernal son ejemplos de cómo tener un buen pivote puede garantizar un futuro prometedor.
Guardiola: De Mánchester a Barcelona y Oslo
El lunes, después de vencer al West Ham con un triplete de Haaland, Pep Guardiola aprovechó el parón de selecciones para tomarse unos días libres en Barcelona. Tras almorzar con su amigo Evarist Murtra en La Venta, donde degustaron caracoles y longaniza de Lleida, Guardiola se encontró con personajes de alto nivel como el doctor Bonaventura Clotet y Josep Lluís Trapero, nuevo director general de la policía. El martes, Pep viajó a Oslo pero fue reconocido por un seguidor del City en la Biblioteca Pública de la capital noruega, desatando el furor en el país de Haaland.
Deco: Elogios en medio de rumores
En la rueda de prensa del martes, Joan Laporta elogió el trabajo de Deco en la dirección técnica del Barça, aparentemente para contrarrestar los rumores de una posible dimisión debido a su descontento con el mercado estival. Tras un mareo en Lisboa que lo ingresó en un hospital, Deco volvió a Barcelona y acompañó al equipo en su primer partido de Liga en Mestalla. Después del cierre del mercado, Deco se tomó un respiro en Menorca, pero ya ha vuelto listo para continuar con sus obligaciones.
Lesionados listos para volver
Tras el parón de selecciones, el Barça se prepara para la reincorporación de tres lesionados importantes. Araujo vuelve después de su recuperación en Montevideo, Gavi progresa bien tras su operación y De Jong, con un esguince de ligamentos, se prepara para volver a los entrenamientos intensivos.
- Xavi Hernández
- FC Barcelona