En Donosti ya saben bien cómo son las ruedas de prensa de José Luis Sánchez Vera. Tener al técnico madrileño en el proyecto y pretender que guarde silencio es una quimera. Si algo le caracteriza, es su sinceridad desbordante. Su fichaje como entrenador ha generado altas expectativas entre los aficionados donostiarras.
Altas expectativas tras dos temporadas siendo octavas
«Llevamos dos años siendo octavas», repitió, como si quisiera grabarlo a fuego, durante su intervención de 26 minutos. Sánchez Vera, quien hace poco entrenaba al Levante, se presentó ante los medios en la previa del primer partido de liga. La Real Sociedad se prepara para debutar en la competición frente al Sevilla (20:30h, DAZN).
«Recuperar los valores de la Real Sociedad es vital»
Después de alabar a sus jugadoras, Sánchez Vera no dudó en ir al grano. «Me preocupaba más ese factor externo… Creo que hay que recuperar los valores de la Real Sociedad para ganar partidos, poder jugar… Pero la realidad es que hemos quedado a 28, 30 puntos de los puestos de arriba las últimas dos temporadas. No puedes aspirar a ser top cuatro, top tres, si además de ser buenas futbolistas, no apretamos y corremos como el otro día…», explicó tajante.
Sánchez Vera, un técnico al que no se le escapa nada
Sin pelos en la lengua, el entrenador dejó claras sus intenciones. «El otro día un periodista me decía: ‘José, está corriendo Nere lo que no ha corrido en la vida’. Si es así, veremos la mejor versión de Nere. Eso es lo que tenemos que recuperar de la Real. Hay que correr, apretar y ganar partidos», subrayó con convicción.
El exentrenador del Levante y del Atlético de Madrid ha sustituido a Natalia Arroyo y lleva siete semanas trabajando intensamente con sus nuevas jugadoras y un renovado cuerpo técnico. Además de Natalia Arroyo, su segundo entrenador, Eder Maestre, se ha marchado a dirigir al Costa Adeje en Tenerife. «Tenemos jugadoras de mucho nivel, pero la exigencia y responsabilidad tienen que estar a la altura de lo que representan. Siento que la exigencia aquí no ha sido la adecuada», añalizó.
Una Liga F con mucho por mejorar
Sánchez Vera tampoco se mordió la lengua al hablar sobre la Liga F. «Es un tema que atrae titulares. Mi apuesta como técnico va más allá del club al que me debo. El concepto liga, en general, muestra que nos queda mucho por hacer y cambiar. Lo sabe la liga, lo sabe la federación. Una liga que hace apenas 10 días anunció su calendario y cuyos horarios de partidos de la próxima semana aún no están definidos. Seguimos en situaciones que no me gustan», criticó firmemente.
El técnico madrileño viene del Levante, donde experimentó de primera mano algunos de estos problemas. «Sin patrocinadores y con clubes que no quieren apostar por sus equipos, todo va ligado. Se han producido demasiados cambios y proyectos que se desmoronan. No me gusta. Creo que la apuesta sigue sin ser real en ese sentido,» lamentó.
Próximos desafíos: Sevilla y un imbatible Barcelona
Tras enfrentarse al Sevilla, la Real Sociedad visitará al todo poderoso Barcelona. «Creo que el Barça sigue estando dos escalones por encima del resto. Atlético y Real Madrid están en un segundo escalón por su inversión y estructura. El tercer escalón lo ocupan equipos como el Madrid CFF y el Athletic Club, aunque todos estos proyectos se desmoronan. De octavos para arriba, todos han cambiado menos el Athletic. Veremos quién logra afianzar y dar continuidad cuanto antes. En una liga tan inestable, cada año es como sacar una carta nueva,» sentenció Sánchez Vera.
La pasión y la energía del técnico madrileño es innegable, y se avecinan vientos de cambio en la Real Sociedad con su llegada. El tiempo dirá si estos cambios se traducirán en éxitos.