Óscar Mingueza (Santa Perpetua de Moguda, Barcelona, 1999) ha llegado a la Selección con la determinación que caracteriza a los mejores. Aunque su llegada ha pasado inadvertida, Mingueza no es un desconocido en la casa: De la Fuente lo conocía desde las categorías inferiores, habiéndolo dirigido en la Sub-19, Sub-21 y la Olímpica en Tokio 2021. Su debut con la Absoluta se produjo en circunstancias excepcionales durante el COVID, en un partido contra Lituania que se jugó con el equipo filial.
El exbarcelonista brilla en Vigo, donde se ha convertido en el «ídolo celeste» y el jugador revelación de la temporada. Ahora sueña con ver a su hermana Ariadna, otra joya salida de La Masia, ascender con el equipo femenino del Celta.
El Debut Soñado: Mingueza y la Nueva Selección
En palabras de Mingueza: «Aquello cuenta como debut, pero creo que el debut real va a ser éste, si juego». Se refiere a aquel encierro por COVID que permitió a los jugadores de la Sub-21 enfrentarse a Lituania.
Un Regreso Emocional
El defensa catalán expresa su ilusión: «Me hace una ilusión especial». Aunque ya conoce bien Las Rozas de sus anteriores etapas, la Absoluta es otra historia.
Un Polivalente en la cancha
Pregunta: En la Roja has jugado de central, la mayoría de los aficionados te conocen como lateral derecho, ahora te has destapado por la izquierda, como goleador que rompe por dentro, como asistente y hasta especialista a balón parado. ¿Por qué de todo crees que regresas?
Respuesta: Vengo de lateral derecho.
El «Crack» del Fantasy
Con una sonrisa, comenta sobre su popularidad en LaLiga Fantasy: «Vaya locura. No paran de decírmelo. Todo el mundo que me ve por la calle me lo dice». Y sí, Mingueza juega al Fantasy: su equipo incluye a Guaita, Miguel Gutiérrez, Gayà y Fede Valverde, entre otros. «Voy primero. Nos jugamos una cenita», añade divertido.
La Llamada de la Selección
El camino a la Selección no siempre es claro, y aunque no fue convocado para la Eurocopa, Mingueza no guarda rencor. Recuerda haber visto la final con amigos, celebrando cada gol como si estuviera en el campo. «Nos tenías que ver celebrando los goles… Me alegró además que fuera Cucu quien diera la asistencia porque es muy amigo mío».
Integración y Buen Ambiente
El vestuario de la Roja es muy cercano. Mingueza relata: «Con el que más relación he tenido desde que era más pequeño es con Cucu. Hemos pasado mucho tiempo juntos».
Rumores y Realidad
Pregunta: ¿Llegaste a pensar al salir del Barça que te sería mucho más difícil venir a la Selección?
Respuesta: A ver, está claro, siempre saliendo de un club grande es más complicado ir a la Selección.
Salida del Barça
«Xavi me dijo que lo mejor era que me buscase un equipo». Mingueza optó por buscar un lugar donde pudiera ser más protagonista, y encontró su sitio en el Celta.
La Experiencia en Vigo
Mingueza destaca: «He aprendido que se puede ser feliz fuera de Barcelona también. Soy muy feliz. No puedo pedir más». Pero, no descartaría compartir club con su hermana Ariadna en un futuro si el equipo femenino asciende de categoría.
La historia de Mingueza es un claro ejemplo de cómo hay vida más allá de los gigantes del fútbol y cómo el esfuerzo y la pasión pueden abrir nuevas puertas. Con un pie en la Selección y otro en el corazón de los aficionados celestes, Óscar Mingueza está, sin duda, en su camino hacia la cima.