La dirigencia de Atlético Nacional ha dejado a más de uno con la boca abierta tras anunciar la destitución de Pablo Repetto y la llegada de Efraín Juárez como el nuevo técnico del equipo profesional masculino. Este hombre de 36 años, sin experiencia previa como director técnico principal, se encuentra ahora al mando del ‘Verdolaga’. Sin embargo, la Comisión Directiva del club parece confiar en los antecedentes de otros inexpertos que han logrado éxito en el alto nivel. Aquí les mostramos tres casos que hacen soñar a la hinchada verdolaga.
El curioso caso de Efraín Juárez
Efraín Juárez, el recién designado técnico de Atlético Nacional, ha tenido un camino bastante peculiar. El mexicano se retiró del fútbol y rápidamente se colocó como asistente técnico de Ronny Deila en diferentes equipos como New York City (2020-2022), Standar Lieja (2022-2023) y Brujas (2023-2024). Fue precisamente en el conjunto de la Gran Manzana donde Juárez saboreó las mieles del triunfo al conquistar la MLS en 2021. Ahora, el club de Medellín espera que este novel estratega repita la hazaña de Luis De La Fuente, Lionel Scaloni o Martín Demichelis.
Luis De La Fuente – España:
Aunque actualmente tenga 63 años, al igual que el buen vino ha ido mejorando con el tiempo, Luis De La Fuente llegó a la selección absoluta de España sin tener grandísimas experiencias como entrenador. Y vaya que no defraudó, ya que se coronó campeón de la Liga de Naciones de la UEFA 2023 y de la Eurocopa 2024. Antes de estos hitos, el ex jugador del Athletic Club apenas había dirigido en Segunda División y juveniles, incluso logró llevarse una medalla de plata en Tokio 2020 con las categorías menores de La Roja.
Lionel Scaloni – Argentina:
El caos reinaba en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tras la eliminación en octavos de final en Rusia 2018. Claudio ‘Chiqui’ Tapia, presidente de la AFA, decidió jugarse una carta arriesgada al elegir a Lionel Scaloni, asistente de Jorge Sampaoli, como técnico interino. Esa decisión terminó siendo una jugada maestra. «Scaloneta» ganó la Copa América 2021, la Finalissima, la Copa Mundial de Qatar 2022 y la Copa América 2024, demostrando que a veces la inexperiencia puede ser un arma letal.
Martín Demichelis – River Plate:
Otro ejemplo reciente que emociona a los seguidores de Atlético Nacional es el de Martín Demichelis. Este ex defensa central tuvo su primera experiencia como técnico principal con River Plate, y vaya que fue fenomenal. En apenas 87 partidos, ‘Micho’ consiguió alzar tres títulos: la Liga Profesional, el Trofeo de Campeones y la Supercopa Argentina. Y aunque ahora esté en Rayados de Monterrey, su ejemplo resuena fuertemente en el mundo del fútbol.
Así es como la historia está servida para Efraín Juárez. Con un pasado que nos invita a soñar, solo el tiempo dirá si se convertirá en el siguiente en ser recordado como un técnico que, contra todo pronóstico, llevó a Atlético Nacional a la cima. ¡Que ruede el balón y comiencen las emociones!