En el electrizante choque entre el Real Madrid y el Valladolid el pasado domingo, una escena preocupante quedó grabada en la mente del cuerpo técnico comandado por Carlo Ancelotti. Tras perder el balón, Mbappé, Vinicius y Rodrygo se quedaron lamentándose cerca del área rival, sin regresar a defender. Esto dejó a sus compañeros vulnerables y sin el apoyo de sus estrellas en la recuperación.
Una Alarma Que No Sonó
Aunque la acción no tuvo consecuencias inmediatas, sirvió como una señal de advertencia para una inquietud latente en la plantilla blanca: este año defienden menos jugadores en el Real Madrid. Así lo comentan los expertos y los aficionados por igual. La temporada pasada, en el Bernabéu, solo había un futbolista exento de las tareas defensivas: Vinicius. Esta campaña, el brasileño ha encontrado compañía en Kylian Mbappé.
El Desafío de Ancelotti
La incorporación de otra superestrella como Mbappé supone un auténtico quebradero de cabeza para Ancelotti en su búsqueda desesperada por el equilibrio. Jugar con tantas figuras es un reto titánico para el técnico italiano, que ve como el orden se escapa como el agua entre los dedos con tanto espacio requerido por Vinicius, Jude Bellingham, Mbappé, y Rodrygo.
La Receta para Resolver los Problemas Defensivos
La solución a estos problemas defensivos parece, para algunos en el vestuario, bastante simple: marcar muchos goles. Sin embargo, el tridente blanco, que promete dinamitar las defensas rivales, hasta ahora no ha cumplido. Vinicius y Mbappé aún no se han estrenado en Liga, aunque esto, por el momento, no preocupa en el club.
La Llamada de Atención de Ancelotti
Sin goles, hay que defender. Así lo ha dejado claro Ancelotti en sus dos ruedas de prensa en Liga. Los datos de StatsBomb son elocuentes: Vinicius y Mbappé solo realizaron 12 presiones en el partido contra el Mallorca (3 de Mbappé y 9 de Vinicius), pero subieron a 38 contra el Valladolid (14 del francés y 24 del brasileño).
La Declaración del Entrenador
Después del choque contra el Valladolid, Ancelotti comentó con tranquilidad pero con firmeza: «Hemos mejorado mucho en el aspecto defensivo. El equipo ha estado más compacto, ha recuperado rápidamente el balón cuando se perdía. A nivel defensivo han trabajado todos mejor que contra el Mallorca. No sólo los delanteros. El de los delanteros es una parte del trabajo defensivo; hoy lo hemos hecho mejor juntos», aunque también lanzó una advertencia.
«Sería correcto que cuando un jugador está cansado, levante la mano, pero en 40 años nunca ha pasado. Creo que los jugadores tienen que tener más responsabilidad en eso. Lo digo aquí porque se lo he dicho a ellos», dijo ‘Carletto’. Una llamada de atención que refleja su frustración tras la salida de Son Moix.
En Busca del Equilibrio
En su valoración tras el partido en Mallorca, Ancelotti fue claro: «No ha sido un buen partido. Tenemos que defender mejor, sobre todo, tener más equilibrio en el campo. Somos un equipo muy ofensivo; el equilibrio defensivo se convierte en fundamental». Ancelotti lo tiene muy claro: debe persuadir a sus estrellas para que defiendan más, hasta que los goles lleguen en torrentes.
Estas son las vicisitudes y retos del coloso blanco, que busca reencontrar su equilibrio en una temporada que promete estar cargada de adrenalina y emociones.