El termómetro del mercado de fichajes sube aceleradamente a apenas 48 horas de bajar la persiana. Se esperan decenas de movimientos, pero en ninguna hoja de ruta de clubes o agentes aparecen bombazos millonarios (sí, Memphis libre al Rayo)… lo que significa que LaLiga volverá a quedarse a la cola de la inversión en Europa salvo sorpresa. La Premier lleva gastados más de 2.000 millones, la Serie A va por 800, en Francia presumen de haber elevado el gasto hasta los 700 (y no solo por el PSG) y la Bundesliga se apunta 560. España, salvada hasta la fecha por la operación Julián Álvarez, se queda en 522.
Una Carrera Contrarreloj
La situación es compleja para los directores deportivos, obligados a fichar «lo que pueden y no lo que quieren» en este sprint final. También para los agentes que trabajan en el mercado nacional, acostumbrados ya a armarse de paciencia y hacer encaje de bolillos para encuadrar a sus futbolistas en el famoso fair play. Para que llegue Depay, por ejemplo, el Rayo debe sacar a RDT, una cadena constante en todos los clubes. Los múltiples representantes consultados reconocen haberse «adaptado» a la fuerza a la situación e intentan no detenerse en lamentar que en Inglaterra o Italia sí dispongan de un músculo que en Primera se ha quedado flácido.
«No nos ha sorprendido. Sabíamos que iba a ser un mercado tardío y que en España hay que esperar a las salidas para que haya entradas; no vale de nada quejarse y sí dedicarse a buscar soluciones. Claro que vemos los traspasos de la Premier… pero aquí la realidad es otra. A los jugadores les pedimos tranquilidad porque hay que manejar infinidad de timings», asegura Mikel Abete, agente de la empresa You First y representante de Julen Agirrezabala o Gorka Guruzeta. Su experiencia y cercanía a técnicos de élite de LaLiga (también gestiona las carreras de Imanol o Arrasate) le permiten observar ciertos cambios.
Un Cambio en la Perspectiva de los Entrenadores
«Yo veo que antes los entrenadores iban más a jugadores en concreto. Decían: ‘Quiero a este’. Ahora, en cambio, detectan unas necesidades y abren el abanico: ‘Necesitamos este perfil’. Ya luego, en función de cómo está cada club, la dirección deportiva les da alternativas». En cualquier caso, pone en valor que también han aterrizado «futbolistas de primer nivel» y otros «al alza tras la Eurocopa» y que todas las partes conocen de antemano la política de austeridad obligada que reina en varios clubes: «Sabemos con qué cartas jugamos. A nosotros nos toca estar completamente atentos a cesiones, bajas, ventas, lesiones, movimientos que desencadenan otros… Eso es lo único distinto a otros años». Ryan Harper, representante de Fede Valverde y director de Wasserman, también detecta un aumento claro de peticiones de «agentes libres» o préstamos: «Lo hemos notado. Y las cesiones, en particular, suelen quedar para las últimas fases de mercado. La Copa América y la Euro lo han retrasado todavía más».
Un Debate Profundo con el Límite Salarial
Algunos actores del sector han alzado públicamente la voz contra la «asfixia» del control económico, al que señalan como «el mal» que origina parte de esta economía de guerra que impera desde hace años en el fútbol español. Rodri Baster, director de Promoesport y agente de Carlos Soler, fue especialmente crítico: «En España existen grandes profesionales. Trabajar con ellos no es difícil; el problema está en las condiciones que les dan. En Inglaterra hay grandes propietarios con grandes clubes. ¿Qué grandes propietarios hay en LaLiga? Peter Lim se ha cansado ya. Así es imposible. El control financiero está siendo muy duro. Bajo mi punto de vista, demasiado. Una de dos: o das espectáculo o pierdes público. Y si pierdes público, nos empobrecemos. LaLiga tiene que ser más atractiva».
Harper aporta otra visión y avisa de los peligros que acechan. «Excluyendo a los tres grandes, la Segunda inglesa ya está alcanzando, e incluso superando, los salarios que se ofrecen en Primera española», alerta. Bajo su punto de vista, LaLiga debería mantener «una conversación interna profunda» para proyectar «dónde se quiere estar» en los próximos años: «Debemos trabajar hacia un futuro más competitivo. Es una realidad que estas restricciones pueden afectar a la calidad de la liga. ¿Si esto debería tender a la flexibilización? Desde mi perspectiva, que está enfocada en los jugadores, diría que sí, pero es un tema complejo que va más allá de una simple respuesta afirmativa».
«LaLiga necesita una conversación interna profunda; la Segunda inglesa ya está superando los salarios que se ofrecen en Primera española»
Ryan Harper
Director de operaciones de Wasserman y agente de Fede Valverde
Visiones Distintas sobre el Control Económico
Fuentes de Leaderbrock, empresa que vela por las trayectorias de Pedri o Ferran Torres, exponen un parecer bastante distinto: «El control económico beneficia a los representantes y nos dota de una seguridad importantísima, fundamental. En su día, cuando lo implementó LaLiga, ya lo evaluamos como una medida innovadora y superpositiva: antes se generaban deudas que no se podían saldar y ahora tenemos la garantía de que los pagos se cumplen». Juanfran Moreno, exfutbolista y agente de MRH, elogia la estabilidad que genera: «Cuando no existía, los jugadores sufríamos impagos. Hoy, cuando firman, saben que van a cobrar. Lo veo muy bien». Abete invita a buscarle las «ventajas». «Con este asunto ha habido un montón de ruido. Por supuesto que notamos ciertas limitaciones por la rigidez de la ley, pero ya se ha producido alguna flexibilización y todos sabemos cuáles son nuestras cartas. En este punto nos toca barajarlas lo mejor posible. Cuando no había control financiero no se cumplían las obligaciones con jugadores y agentes y también nos quejábamos. Esto debe ser un negocio viable y el fair play ayuda a ello», asevera. El debate sigue (y seguirá) sobre la mesa.
Miedo al Error
Lejos de Real Madrid, Barcelona y Atlético, los movimientos más costosos del verano en LaLiga no han superado los 18 millones que desembolsó el Villarreal por Logan Costa (tras haber ingresado 75 en ventas y reinvertir 62) y el Girona por Asprilla (recibió 51 en salidas como las de Dovbyk y Aleix y ha empleado 43 en nuevas incorporaciones). En Francia, excluyendo al todopoderoso PSG (1º en la última Ligue 1) y al Mónaco (2º), se han producido hasta seis operaciones por un valor mayor a los 18M€. El temor a equivocarse con inversiones potentes en España resulta evidente… y se prefieren las certezas a apostar por jóvenes.
«Este verano hemos traspasado a Gabri Martínez del Girona al Sporting de Braga. En Portugal la está reventando (marcó y asistió en su debut como titular) y dará mucho que hablar en el futuro… ¡y en LaLiga pudieron firmarle 10 equipos y ninguno quiso! Compiten contra otras ligas en las que el control no es tan exhaustivo, sí, pero se mueven tarde y creo que con demasiada precaución con este tipo de chicos», afirma Fede Marco, otro de los directores de Wasserman en España. «Con César Tárrega (central del Valencia) ocurrió lo mismo: a comienzos de la temporada pasada los equipos de Segunda tenían dudas (empezó el año en Segunda Federación) y al terminar lo querían muchos Primeras. Casos como el suyo, el de Cubarsí o el de Miguel Gutiérrez demuestran que están preparados y que merece la pena».
Leaderbrock ha sacado a una de sus joyas de España a Italia, Rafa Marín (Nápoles), y exporta talento a otros mercados desde tiempo atrás, como You First, que acompaña a Fabián desde su salida a Italia y tiene al Cucho en la MLS o a Luis Alberto en Catar. Fede Marco habla con hechos: «Hemos crecido con la idea de que la bonanza y las situaciones espectaculares en España no son mayoría. Acabamos de llevar a Gabri a Braga, a Jonathan Gómez (Real Sociedad) al PAOK, a Joaquín Fernández (ex del Real Valladolid) a Estados Unidos… Para nosotros son movimientos tan relevantes como las mejoras contractuales o los fichajes de los jugadores en España».
Juanfran reconoce que en LaLiga «cuesta más apostar por el futuro que por el presente». «Para eso, el límite salarial es una virtud y un problema. Nadie gasta en algo que no tiene claro. Todos quieren rendimiento inmediato. No se ve más allá».
En la Recta Final del Mercado
A todos, con la mira ampliada, les aguardan ahora 48 horas intensas antes de que los mercados echen el cierre. Aunque algunos como Marco le resten heroicidad al frenesí: «Me acabas de pillar regando un campo de coles… Hay volumen de trabajo, pero nada desorbitado». Abete, pese a haber hecho los deberes, vivirá en «alerta constante»; Harper dice estar «listo para hacer una maleta y reservar un vuelo en cualquier momento»; y Juanfran, que acaba de ser papá, ha aprendido a valorar el papel que jugó Baster con él a largo de su trayectoria: «Son 12, 13 o 14 horas al teléfono, pero ya le he dicho a mi mujer que el trabajo me ha encantado».
«En España nadie gasta en algo que no tiene claro; todos quieren rendimiento inmediato y no se ve más allá»
Juanfran Torres
Representante de MRH y exfutbolista
Es la vida del agente, que no cambia pese a las restricciones. Cabe recordar que ninguna ha impedido que estrellas como Mbappé, James, Dani Olmo o Julián Álvarez hayan aterrizado este verano en LaLiga. Juanfran, que habla desde el bagaje, lanza un mensaje al optimismo: «Seguimos ganando la Champions y las competiciones europeas y tenemos a Mbappé, Vinicius, Lewandowski, Lamine…. Por mucho que ahora digan que la Premier es la mejor, no: la mejor es LaLiga. En ciertos países se están volviendo locos y tendrán problemas». Visiones distintas… en un mercado que continuará cocinando operaciones sin parar en este cierre.